La Universidad de Alcalá retoma su actividad presencial a partir del lunes 18 de enero

Tras el temporal de nieve y hielo, la Universidad de Alcalá retomará su actividad presencial prevista para este curso el próximo lunes 18 de enero. Los trabajos que vienen desarrollándose desde que se iniciara el temporal, van a continuar durante todo el fin de semana para garantizar el acceso a los edificios universitarios en condiciones de total seguridad.

Los daños derivados de la acumulación de nieve y hielo, así como las bajas temperaturas de estos días, han sido superiores a lo esperado en un principio, especialmente en el Campus Científico Tecnológico. La última evaluación de todas las instalaciones deja gran cantidad de árboles afectados, humedades y filtraciones de agua como consecuencia de cañerías rotas o equipos de climatización averiados, entre otros desperfectos.

Los trabajos van a continuar durante todo el fin de semana, en horario de 8.00 a 21.00 horas, para poder subsanar a tiempo la mayor parte de estas incidencias, aunque puede que, puntualmente, alguna actividad o instalación concretas tengan ciertas limitaciones derivadas de daños específicos y se vean afectadas durante algún día más.

Desde que comenzara el temporal, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento (OGIM) de la UAH ha estado recopilando sal para aprovisionar e incrementar la cantidad ya almacenada y se organizaron las primeras cuadrillas de personal para limpiar manualmente, con palas, los accesos a los edificios. También se contó con la ayuda de personal de Servicios Generales y de las conserjerías de los edificios, así como técnicos de la UAH, que colaboraron, en los primeros momentos, en la detección de los desperfectos e incidencias.

En el caso del Campus Ciudad de Alcalá de Henares y el Campus de Guadalajara, ubicados en los centros urbanos de ambas localidades, la UAH ha complementado las actuaciones de los respectivos ayuntamientos, limpiando los accesos a los edificios y evitando la formación de hielo mediante la aplicación de sal.

Las mayores dificultades han estado en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá de Henares, debido a su gran extensión y a que es una zona menos resguardada, donde se han acumulado espesores de nieve superiores a los 50 cm en todo el recinto.

Allí, el trabajo de limpieza está siendo desarrollado por varias cuadrillas extras de operarios que siguen acondicionando de forma manual muchos accesos que no es posible limpiar con maquinaria. Junto a ellos, de forma mecánica, está trabajando con los medios del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, otras cinco máquinas contratadas por la UAH (dos mixtas, una pala grande y dos pequeñas) y una máquina tractora más, cedida por el Parque Científico Tecnológico, que llevan toda la semana trabajando en la limpieza de los viales principales, aparcamientos y los accesos a los centros docentes y a las residencias de estudiantes. A ellas se sumarán, este fin de semana, otras nueve máquinas más.

Toda esta intervención, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los edificios universitarios en condiciones de total seguridad, está suponiendo, por tanto, un importante esfuerzo logístico y económico para la UAH.

Gracias a este intenso trabajo, realizado por los profesionales de la OGIM, Servicios Generales y conserjerías, el próximo lunes se podrán reanudar las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, en nuestros edificios universitarios, si bien, es posible que queden algunas tareas por completar en algunos espacios de los tres campus.