La Universidad de Alcalá presenta el libro 'Cervantes y la libertad de las mujeres' en el espacio UNE de la librería del BOE

El libro 'Cervantes y la libertad de las mujeres' hace un recorrido por las mujeres que influyeron en la vida y en la literatura del autor universal y es obra del profesor honorífico de la UAH, Juan Francisco Peña Martín.

pacocervandendefCervantes estuvo rodeado de mujeres y, sobre todo, su entorno familiar, se convierte en un punto de referencia imprescindible para entender muchos de los personajes femeninos que pueblan su obra, ya que su madre y sus hermanas vivieron su vida desde la libertad frente a la opresión social masculina imperante en la época. Eso se refleja de una forma directa en la actitud y las palabras que muestran personajes como la Gitanilla, Marcela, Dorotea, etc. Y es que si el famoso discurso de Marcela es un canto a la libertad de la mujer, las palabras de la Gitanilla definen el espíritu que embarga toda la creación literaria de Cervantes, cuando dice: 'estos señores bien pueden entregarte mi cuerpo; pero no mi alma, que es libre y nació libre, y ha de ser libre en tanto que yo quisiere.

Apuntes sobre el autor
Juan Francisco Peña  Martín es profesor honorífico investigador de la Universidad de Alcalá y miembro del Instituto Universitario Miguel de Cervantes de la UAH, así como antiguo catedrático de Literatura en el IES Complutense de Alcalá.  Doctorado en esta Universidad con la tesis titulada 'El teatro de Francisco Nieva', también ha editado otras obras y ha preparado la edición de la Obra Completa de este autor teatral, publicada en Espasa Calpe (2007).

Además de varios poemas publicados en diversas revistas, es autor de los poemarios Hojas de Insomnio (2007) y Los sonetos del Quijote (2008), en colaboración con Manuel Vegas.

Ha editado Los mejores poemas de amor en español, Sial, Madrid, 2018 y publicado en la Universidad de Alcalá Cervantes y la libertad de las mujeres (2018).

El libro se presentará el jueves, día 21, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid (C/ Trafalgar, 27; metro Quevedo).