La Universidad de Alcalá premia el esfuerzo divulgador de sus investigadores

Miércoles, 15 noviembre 2017

La organización de la tercera edición del Concurso de Cristalización en la Escuela, la difusión en distintos medios de comunicación de las actividades de Química Forense del Grupo Inquifor, la web con contenido audiovisual de la Fuente del Carmen y el documental didáctico sobre el funcionamiento de la memoria del Grupo Asfe, son los ganadores de la tercera edición de los Premios de Divulgación Científica de la UAH.

El pasado 24 de octubre se entregaron los Premios de Divulgación Científica de la UAH, unos galardones que reconocen el esfuerzo desarrollado por los miembros de la UAH para trasladar a la sociedad los resultados de sus investigaciones científicas.

Profesores Martín Alonso y Gómez Sal
Profesores Martín Alonso y Gómez Sal

En esta tercera edición, el Premio a la ‘Fórmula más original e innovadora para difundir la ciencia entre la sociedad’ correspondió a los profesores Avelino Martín y a Pilar Gómez Sal, por la organización de la tercera edición del Concurso de Cristalización en la Escuela. Este premio, aseguran sus impulsores ‘nos supone una gran satisfacción, puesto que reconoce un trabajo realizado durante los últimos años’. Con esta actividad, en la que participan estudiantes de Secundaria, tratan de ‘generar nuevas vocaciones científicas e interesar a los jóvenes en el trabajo científico, que sin duda es apasionante. Es una forma de acercarlos a la Ciencia, a través de la belleza de los cristales, de una manera amena, sencilla y estimulante. Y no menos importante, en algunos casos es una oportunidad de entrar en un laboratorio por primera vez, intentando minimizar el miedo que el estudio de materias científicas genera a veces en algunos estudiantes’. Pero este concurso no está solo dirigido a los jóvenes: ‘Dedicamos también un esfuerzo a la organización de una jornada dirigida a los padres y público en general’, explican. Para estos profesores, la divulgación científica entre el público no especializado es ‘fundamental. La sociedad debe conocer a qué nos dedicamos los científicos y saber que nuestra actividad redundará su calidad de vida. Es importante que conozcan también hasta qué punto la sociedad actual debe su evolución a la investigación a lo largo de la historia. La ciencia actual es parte esencial de nuestra cultura’.

 

Grupo Inquifor
Grupo Inquifor

El Grupo Inquifor: Investigación en Química Forense, es el ganador en la categoría de ´Mejor iniciativa difundida a través de los medios de comunicación (prensa, radio o televisión)’, por la difusión mediática de sus investigaciones, tanto en España como en Iberoamérica. ‘La divulgación de la ciencia y de la investigación al público general es esencial para que se valore la actividad científica y la repercusión que la investigación tiene en el avance de las sociedades’, asegura Carmen García Ruíz, investigadora del Grupo. ‘Aquellos países que fomentan la investigación son los  que, en la actualidad, son más ricos y poseen un nivel de vida más elevado. Las actividades de divulgación nos hacen aprender comunicarnos a un nivel que alcance a todos los públicos y, además en nuestro caso, que abordamos una disciplina científica emergente y multidisciplinar como es la Química Forense, ver la enorme aplicabilidad que tiene el trabajo científico que realizamos y su repercusión e impacto social’. Para el Grupo Inquifor, ganar este premio supone ‘un reconocimiento a nuestro afán por acercar la Ciencia a la Sociedad. Desde hace casi una década, venimos participando en actividades de divulgación, como son la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, ya que desde nuestros orígenes nos comprometimos a divulgar nuestros conocimientos científicos’. Pero ganar el premio va aún más allá: ‘también contribuye a divulgar la necesidad de dar a conocer los conocimientos científicos al público general para generar cultura. El conocimiento, el saber más, nos proporciona libertad de opinión y más facilidad para entender y afrontar aspectos críticos de la vida. En este sentido, nuestra cultura divulgadora forma parte de nuestra identidad como grupo investigador’.

 

Página web de la Fuente del Carmen
Página web de la Fuente del Carmen

El premio a la ‘Mejor iniciativa a través de un sitio web o de un perfil de redes sociales’, ha correspondido este año a Enrique Fernández Tapia y a Roberto Álvarez por la elaboración de una página web con contenido audiovisual sobre la Fuente del Carmen y el Viaje del Agua de las Carmelitas de Afuera en Alcalá de Henares. Con casi 300 años de historia, esta fuente ha estado muy presente en momentos críticos  de escasez, la última vez hace menos de 40 años, y su historia habla ‘de nuestros orígenes y cultura y del enorme esfuerzo que nuestros antepasados tenían que hacer para conseguir agua’, explica Roberto Álvarez. En la web premiada se comparten ‘vídeos, imágenes, infografías y  buena parte de los materiales con los que se ha realizado esta investigación, adaptándolo a un todo de divulgación más atractivo y accesible (de ahí introducir vídeos e imágenes en 360 grados dentro de una web 100% responsiva), con el objetivo de explorar nuevas herramientas de comunicación, que nos permiten llegar a todos los rincones, promover la curiosidad y mostrar los nuevos avances’. En relación al Premio, Álvarez cree que ‘supone un incentivo enorme que nos confirma y anima a seguir en este camino, por lo que estamos muy agradecidos. Entendemos que es imprescindible hacer partícipe a la sociedad de los avances en el conocimiento. Creemos también que la sociedad necesita recibir también este tipo de noticias, que ayudan a seguir creyendo en que un mundo mejor es posible, que es fin último de todos los que trabajamos en la Universidad.

 

Documental sobre la memoria
Documental sobre la memoria

El ganador de la ‘Mejor iniciativa en formato audiovisual’ es, en esta edición, el Grupo ASFE ‘Aprendizaje sin fronteras en Enfermería’, por la elaboración de un documental didáctico sobre el funcionamiento de la memoria. Para la profesora Raquel Gragera, miembro del grupo, ganar el Premio ha supuesto ‘un reconocimiento a un trabajo bien hecho de todos los que formamos el grupo ASFE y la confirmación de que estamos haciendo bien las cosas en el camino de la innovación y la divulgación’.  Esta profesora considera además que la sociedad cada vez está más interesada por la ciencia y es más consciente de su importancia y de la necesidad de impartirla con rigor: ‘Antiguamente a muchas personas la ciencia les resultaba aburrida, difícil y oscura; sin embargo, hoy en día, la sociedad está convencida que el conocimiento científico es imprescindible y sin él resulta difícil sobrevivir. La sociedad es cada vez más consciente que Internet contiene mucha información, pero esta no siempre es fiable. Por eso demanda información veraz y de calidad’.  Y coincide con el resto de los premiados en que la transmisión del conocimiento es imprescindible para crear sociedades libres: ‘La difusión de la ciencia es imprescindible, por una parte, porque todo miembro de una sociedad democrática ha de ser conocedor de los conceptos científicos básicos que le permitan adoptar una opinión formada, crítica y responsable sobre temas científicos. La divulgación científica cumple una tarea fundamental, ya que en la medida que se consoliden las bases científicas del conocimiento nuestra sociedad será más abierta, democrática y libre. Por otra, porque es una vía para motivar a los jóvenes a aproximarse a carreras del ámbito científicos y sanitario, para formarse como profesionales competentes del futuro. Además, es necesario demostrar que la ciencia puede ser interesante y apasionante, que no existen barreras entre las diferentes disciplinas y que es posible tener una visión más amplia del conocimiento si somos capaces de mirar desde una perspectiva interdisciplinar’.

 

 

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