Celebración del día Internacional de la Mujer en la Universidad de Alcalá

La Universidad de Alcalá ha organizado un amplio programa de actividades coincidiendo con la celebración, el pasado domingo, 8 de marzo, con el Día Internacional de la Mujer, jornada en la que la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso fue iluminada con luces de color morado.

Además, el lunes día 9, a las 12:00 horas, se procedió a la lectura de un comunicado institucional que ha sido el punto de partida para las concentraciones que se llevaron a cabo en los tres campus de la UAH: en la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (Campus Ciudad), Edificio de Medicina (Campus Científico Tecnológico) y Edifico Multidepartamental (Campus de Guadalajara).

También, dentro de la programación especial que la UAH ha destinado a la igualdad de género y a dar mayor visibilidad a la mujer. A partir del martes, 10 de marzo, se puede visitar en el claustro del Colegio de San José de Caracciolos, la exposición ‘Mujeres con historia’ del artista Javier Granados. Una selección de 40 obras que representan con un original toque de humor a figuras femeninas de gran repercusión en la historia. La muestra se podrá visitar de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; además, el día 18 de marzo, a las 19:00 horas, habrá un encuentro y visita guiada con el autor, que será de acceso libre hasta completar aforo.

Ese mismo día, el martes, 10 de marzo, en las instalaciones deportivas del Campus Científico Tecnológico ha tenido lugar la actividad ‘Yo bailo, tú bailas, ella y él bailan’, en la que participarán unos 80 estudiantes de 2º curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE), en el marco de la asignatura ‘Expresión corporal y danza’. En esta cita, los participantes bailaron una adaptación de la coreografía ‘Break the Chain’. Este acto es uno de los más de 500 eventos de danza e igualdad por todo el mundo, 173 que habrá en Europa, organizados como parte del proyecto internacional ‘One Billion Rising’, una campaña que invita a personas de todas las nacionalidades y comunidades a que se movilicen para poner fin a la violencia física y sexual que padece 1 de cada 3 mujeres en el mundo.

Hoy, miércoles 11, a las 18:30 horas, se presentará el libro HARTAS en la Sala de Conferencias Internacionales el Colegio Mayor de San Ildefonso, proyecto producido por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA). La autoría del mismo pertenece a Antónia Torelló Torrens, licenciada en Historia del Arte y especializada en mujeres artistas, y David García Vivancos, historiador del arte e ilustrador especializado en caricaturas.

Por último, el Servicio de Biblioteca de la UAH, en colaboración con la Unidad de Igualdad, organiza una exposición bibliográfica sobre igualdad de género en el Edificio Cisneros con el objetivo de dar visibilidad a autoras, libros y documentos ligados a la igualdad de género.

* Imagen de portada de Pilar Navio. Fachada iluminada de la Universidad de Alcalá con luces moradas por el Día Internacional de la Mujer