La Universidad de Alcalá lidera la red de excelencia IBERIMET

El grupo de Bioelectrogénesis de la Universidad de Alcalá lidera IBERIMET, la red de excelencia nacional impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad que aglutina a los principales grupos españoles en el campo de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés). El descubrimiento de microorganismos capaces de interaccionar de forma electroquímica con materiales conductores de la electricidad dio lugar hace una década al nacimiento de esta disciplina.

Desde su aparición, los investigadores españoles han mostrado su interés por asumir un papel importante en su desarrollo. Una década después, España es el país europeo con el mayor número de investigadores en la materia, quienes, además, coordinan proyectos H2020 basados en MET.

La naturaleza de las MET se sustenta en tres disciplinas que raramente convergen a la vez en un único grupo de investigación: la microbiología, la ingeniería y la electroquímica. Así, IBERIMET se plantea como el instrumento natural para facilitar el contacto y la interacción entre los grupos nacionales de destacada trayectoria en este nuevo campo, con dos objetivos claros:

- Acelerar el desarrollo tecnológico de esta disciplina fomentando sinergias entre los distintos grupos.

- Incrementar la implementación de las MET a escala real para llevar la tecnología a un estado de madurez que despierte el interés comercial.

En términos más generales, la Red quiere potenciar la colaboración entre los distintos grupos integrados en ella, lo que beneficiará al desarrollo del conocimiento a través de una mejor formación del personal investigador en sus etapas predoctorales; el impulso a la implantación de estas nuevas tecnologías a través de la creación de equipos multidisciplinares y un mejor uso de los recursos y el equipamiento e instalaciones de los distintos grupos, fundamental en una situación de crisis como la actual.

Además de la UAH, forman parte de IBERIMET grupos de investigación de la Universidad de León, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat de Girona, Institut de Recerca de Tecnologia Agroalimentària (IRTA), Universidad Politécnica de Cartagena y el CSIC.

Imagen: Biofilm de microorganismos electroactivos en el laboratorio de Bioelectrogénesis.