La Universidad de Alcalá celebra el Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la UAH ha organizado un amplio programa de actividades, muchas de ellas podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Universidad.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas para cumplir en su Agenda 2030. Por ello, desde la Universidad de Alcalá y a través del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria se han preparado una serie de actos institucionales para conmemorar tan importante fecha. A las 17:00 horas, en el Paraninfo del Rectorado de la UAH se entregarán los Premios Francisca de Nebrija al Mejor Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster y Mejor Tesis Doctoral en materia de igualdad y posteriormente, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, leerá el manifiesto institucional de apoyo a las celebraciones de tan señalado día en la puerta del rectorado. Para finalizar, cuando se ponga el sol, la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso se iluminará especialmente de color morado para tratar de hacer visible las reivindicaciones de este día.

Además, la UAH se une al Comunicado que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha elaborado para este día, destacando que, a pesar de las duras circunstancias que estamos viviendo, es necesario poner de manifiesto en este 8 de marzo que, la situación está siendo especialmente dura para las mujeres, por su situación de exposición al riesgo debido al rol de cuidadoras, su mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil y los crecientes problemas relacionados con la conciliación y la falta de corresponsabilidad pero, como se cita en el comunicado, 'las universidades nos comprometemos a seguir trabajando y avanzando hacia una igualdad real y efectiva, este y todos los días del año'.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá también se suma a la celebración de este día con este comunicado en el que destaca el compromiso que el Consejo tiene con la lucha feminista y la representación estudiantil de la UAH, cuyos altos cargos en cada una de las delegaciones y Presidencia están ocupados, en su gran mayoría, por mujeres. Además, hacen un llamamiento a todas las mujeres de la comunidad universitaria para que juntas continúen reivindicando su presencia en todos los ámbitos, sin que el propio hecho de ser mujer sea un impedimento.

Asimismo, la Universidad de Alcalá, estará presente en el acto que se celebra en la Universidad San Carlos de Guatemala, a través de la cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y El Caribe, para dar a conocer casos de éxito de mujeres dedicadas a las disciplinas STEAM (por sus siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que han pasado por la academia USAC.

Muchas de las actividades culturales organizadas por la UAH para este mes de marzo también están relacionadas con el Día de la Mujer. Es el caso de la exposición 'Caricatorias: escritoras a través de la caricatura', una muestra producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH), en colaboración con la Asociación Española de Caricaturistas compuesta por 53 caricaturas de 45 grandes autoras de la literatura nacional e internacional. También, a partir de hoy, se podrá visitar la exposición de las obras premiadas en el concurso de dibujo e ilustración de 'Mujeres con historia' que se celebró a partir de la exposición homónima del artista Javier Granados. 'Dinámicas Sociales y Roles entre Mujeres: percepciones en grupos de parentesco y espacios domésticos en Mesopotamia y Egipto' es el título del workshop online gratuito que ha organizado el Área de Historia Antigua-Sección de Orientalística y el Grupo de investigación CIARQ-Ciencias de la Arqueología de la Universidad de Alcalá para los días 11 y 12 de marzo. Además, la Mesa Cuadrada sobre Humor Inteligente 11, tratará sobre Humor y Género, podrás seguirla el 12 de marzo, a las a las 17:00 h., a través del canal de YouTube, TwitterFacebook y la página web del IQH

También, los inscritos al Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá participan con este pequeño homenaje en el Dia Internacional de la Mujer​ con algunos de sus trabajos que puedes ver en este vídeo