La Universidad de Alcalá aprueba sus presupuestos para 2017

El pleno del Consejo Social de la Universidad de Alcalá (UAH) aprobó el pasado 16 de diciembre los presupuestos elevados por el Consejo de Gobierno para 2017, por un importe total de 146,63 millones de euros, un 2,94% más que en el ejercicio precedente.

Aunque las cuentas se han elaborado en un contexto de incertidumbre, ya que ni la Comunidad de Madrid ni la Junta de Castilla-La Mancha han aprobado aún sus presupuestos, se trata de un presupuesto equilibrado, reflejo de la situación económica saneada de la UAH.

Entre las inversiones más relevantes previstas para 2017 destaca un espacio de más de 6.200 metros cuadrados en el edificio Cisneros destinado a reuniones y actividades docentes, que contribuirá a potenciar el turismo de congresos en Alcalá de Henares.

Los presupuestos de la Universidad han sido aprobados en un contexto de incertidumbre, ya que sus principales financiadores (Comunidad de Madrid y Junta de Castilla La Mancha) no han elaborado aún los suyos. Las cuentas de la UAH recogen un aumento en las inversiones del 15%, condicionado al cumplimiento de los compromisos de financiación y al pago por la Comunidad de Madrid de las cantidades que las universidades madrileñas dejaron de recibir entre 2008 y 2011 para financiación e inversiones. En este último caso, y a pesar del compromiso público de abonarlas antes de fin de año, la Comunidad de Madrid no ha firmado aún ningún convenio con la UAH para materializar el pago de la deuda, que asciende a 49 millones de euros. Las inversiones previstas por la UAH en este apartado ascienden a tres millones de euros.

En el capítulo de personal, el presupuesto presenta un incremento moderado, que incluye las políticas de promoción interna y de reposición. En el caso de las transferencias corrientes, estas caen casi un 10% debido a que los entes dependientes de la UAH (especialmente su Fundación General), asumen a partir de ahora determinados costes, como los del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, los de la Tienda y las Visitas Guiadas, así como parte de la programación cultural, lo que liberará recursos para que la UAH pueda programar nuevas actividades en el próximo año, en el que se conmemora el V aniversario de la muerte de su fundador, el cardenal Cisneros. En el capítulo de inversiones, y en línea con su compromiso medioambiental, la UAH proveerá de energía geotérmica al Edificio Cisneros. También renovará las tecnologías de comunicación e información y habilitará nuevos espacios docentes en el Campus Científico- Tecnológico.

Una de las inversiones más relevantes para 2017 será la ampliación del Edificio Cisneros, para dotarlo de un Espacio Polivalente para la Docencia y Congresos. Este espacio, que será financiado por los entes dependientes de la UAH (Fundación y Alcalingua), ocupará 6.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y comprenderá una sala de usos múltiples con capacidad para más de 400 personas, además de otras salas dedicadas a la docencia. Este espacio contribuirá a impulsar la proyección internacional de la UAH, pero también potenciará el turismo de congresos en la ciudad de Alcalá de Henares. No hay que olvidar que, solo en congresos y seminarios, las universidades madrileñas generan ingresos de entre 80 y 90 millones de euros anuales, según estudios recientes sobre el impacto económico y social de las universidades públicas madrileñas en la región.

Campus de Guadalajara

En el caso del Campus de Guadalajara, se prevé un aporte de la Junta de 9,1 millones de euros, cifra muy similar al presupuesto del ejercicio 2016. La Junta tiene el compromiso de ir cubriendo en varios ejercicios el coste de personal de las universidades de la región. En la Universidad de Alcalá ese coste se estima en una cifra que ronda los 11 millones de euros.