La Unidad de Igualdad de la UAH colabora en la jornada 'La mutilación genital femenina en el siglo XXI: Generando Redes'

Jueves, 25 febrero 2021

La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá Francisca de Pedraza organiza el jueves, 25 de febrero a las 10:00 horas, en colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá, la segunda Jornada sobre 'Mutilación Genital Femenina en el siglo XXI: Generando Redes' con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la mutilación genital femenina, que se celebraba el pasado 6 de febrero.

Este año, además de con prestigiosas expertas españolas, contaremos con una importante participación internacional. Intervendrán personas expertas de África y Europa desde diferentes campos profesionales como son el activismo y la defensa de los derechos de mujeres y niñas, el periodismo, la educación, la salud sexual y el asociacionismo.

Comenzaremos la jornada con Fatumata Djau Baldé, activista que fue Ministra de Negocios Extranjeros y de las Comunidades de Guinea Bissau, Secretaria de Estado de Solidaridad Social y Lucha contra la Pobreza, Consejera del Presidente de la República en el área de Derechos Humanos. Además, contaremos con la intervención de la prestigiosa periodista Emanuela Zuccalà, con la que podremos ver en primicia su documental 'The Bush School'. En él se trata la terrible situación en Liberia, donde la mutilación genital femenina sigue siendo legal y es el rito de iniciación a una poderosa sociedad secreta.

La pandemia está cambiando los planes de acción de muchas entidades y gobiernos que trabajan para eliminarla, pero estos esfuerzos no deben implicar que olvidemos la importancia de seguir trabajando en red para erradicar la mutilación genital femenina y otras formas de violencia de género. Por ello, Naciones Unidas, a través de sus agencias y en colaboración con diversas ONG, está marcando una estrategia de intervención, prevención y sensibilización de acción rápida, concertada y 'decidida' en múltiples frentes simultáneos. Su objetivo es que 'las niñas tengan acceso a educación, a atención sanitaria, incluidos servicios de salud sexual y reproductiva, así como a medios de subsistencia, y también que estén protegidas por leyes, políticas y nuevas normas sociales'.

En esta jornada trabajamos también con ese propósito, y lo hacemos con la participación de conferenciantes como Caddy Adzuba, abogada, periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en el Congo. En España, su trabajo fue reconocido a través del premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Además, para finalizar la jornada, contaremos con la actuación musical del grupo senegalés Tambours du Ndiambour

La jornada se celebra en modalidad online y se accederá a ellas a través de Zoom con el código de acceso 202459.

Populares

La tasa de empleo entre los doctores de la UAH se sitúa por encima del 90%

De los 29 títulos de doctorado analizados, el 83% tienen una inserción laboral superior al 85%, según se desprende de la Encuesta de Inserción Laboral de Doctorado.

Portadas

Toma de posesión del equipo decanal de la Facultad de Ciencias

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias de la UAH inicia nueva etapa tras la toma de posesión de todos sus integrantes.

Novena sesión de las 'Mesas Cuadradas sobre humor inteligente'

El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ vuelve hoy jueves, 25 de febrero, a las 19.00 horas, con su novena sesión, dedicada, en esta ocasión, al ‘Humor y televisión’.

La escritora Aixa de la Cruz será la invitada al nuevo pase de 'Fantásticas e Insólitas'

Mañana viernes, a las 18:00 horas, podrás seguir en directo la cita a través del Canal de YouTube de la Universidad de Alcalá.

'Herramientas frente a la brecha salarial: normativa y planes de igualdad', próxima cita de Aula Abierta

Remedios Menéndez Calvo, profesora titular de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social de UAH será la invitada al debate-coloquio.

La Universidad de Alcalá organiza una conferencia sobre arte, naturaleza y sociedad

Álvaro Rodrigo Aroca, artista e investigador, analizará el hoy lunes, a las 16:00 horas, la relación del arte con el entorno.

Lo sentimos, no se ha podido conectar con la agenda.