La Unidad de Atención a la Familia del Cuerpo Nacional de Policía, Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género

El Jurado del Premio, que otorga la Asociación  de  Mujeres  Progresistas  de  Alcalá  de  Henares, ha destacado el servicio que presta esta Unidad a las víctimas de violencia de género, doméstica y sexual, la atención cada vez más especializada y personalizada, su continua formación en esta materia, así como su coordinación con otras instituciones e implicación en la lucha contra esta lacra social.

Lectura del fallo

La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares (AMPAH), Julia Pérez, ha dado a conocer hoy el fallo del Premio Francisca de Pedraza, que en su segunda edición ha correspondido a la Unidad de Atención a la Familia  (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía. La presidenta de la AMPAH ha explicado que actualmente existen 173 Unidades de Atención a la Familia en toda España, que ‘trabajan diariamente en la prevención de este tipo de delincuencia, abordando proyectos de investigación para combatirla más eficazmente y, especialmente, para contribuir a la protección de las mujeres que son víctimas de esta violencia frente a sus agresores’. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Foto de grupo

El Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género se inspira en una mujer alcalaína que en el siglo XVII denunció violencia de género y consiguió la condena de su maltratador y una orden de alejamiento, en una sentencia sin precedentes en la que resultó clave el entonces rector de la Universidad de Alcalá, Álvaro de Ayala. Con este Premio, que cumple su segunda edición, se pretende reconocer la trayectoria de aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que han destacado  por su compromiso y dedicación en la lucha contra la violencia de  género. El año pasado correspondió al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El Jurado ha decidido también conceder el Diploma de Reconocimiento Francisca de Pedraza contra la Violencia de Género a la Abogacía Española, representada por el Consejo General de la Abogacía Española, y dentro de éste, a la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer, por su ‘trabajo diario’ en la ‘defensa y asistencia jurídica de las víctimas de violencia de género, en especial a abogados del Turno de Oficio, para que sigan impulsando la formación en género desde los Colegios de Abogados y la incorporación de la perspectiva de género en el ejercicio profesional de la Abogacía’.