La UAH y la Asociación ‘The Legacy’ firman un convenio para contribuir al conocimiento de los lazos que unen España y EE. UU.

Este convenio se articulará mediante el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos ‘Benjamin Franklin’ de la UAH.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y la presidenta de la Asociación ‘The Legacy’, el Legado Español en los Estados Unidos de América, Eva García, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de dar a conocer la historia de la cultura y del pensamiento, mediante la realización de actividades culturales, educativas, formativas y divulgativas que incidan en el ámbito de la historia común de España y Estados Unidos.

Para la presidenta de ‘The Legacy’, Eva García, ‘nuestra historia común es tan fascinante como desconocida. La historia de Estados Unidos no se entiende sin las aportaciones del pueblo español, de sus líderes y sus militares. Fue precisamente en junio de 1779 cuando el Rey Carlos III firmó el apoyo a las Trece Colonias Norteamericanas que se revelaban contra el poder británico, el propio George Washington había dicho, años antes, que sin la ayuda de España el éxito sería inviable. Esta es una de las muchas historias de éxito que queremos recuperar del olvido histórico y gracias al convenio que hoy firmamos ponemos un sólido cimiento en los avances de esa recuperación. Es importante que aprendamos a conocer lo nuestro, contado con el rigor histórico que el pueblo español se merece’.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, ha destacado que ‘gracias a acuerdos como este podemos conseguir dar visibilidad y que se conozca así nuestra historia. En la UAH somos pioneros en el estudio y la investigación sobre Norteamérica, a través de nuestro Instituto de Investigación Benjamin Franklin, así que coincidimos en intereses y objetivos. Eso nos va a permitir organizar actividades, editar publicaciones, etc. para difundir esa historia que nos une’.

‘The Legacy’
La Asociación ‘The Legacy’ está dedicada a destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la relación que nos une desde antes de la Declaración de Independencia del pueblo norteamericano.