La UAH sigue escalando puestos en el Ranking del Times y se consolida como segunda universidad pública española en internacionalización

Septiembre ha llegado con nuevos resultados de rankings, que continúan confirmando las fortalezas de la UAH en distintos ámbitos, como la internacionalización o la transferencia del conocimiento. En el Times Higher Education World University Ranking, la UAH se consolida entre las 800 mejores universidades del mundo, mejorando sus resultados en cuatro de las cinco áreas evaluadas y escalando posiciones en la clasificación nacional.

times cuadro

En términos absolutos la UAH mejora los resultados obtenidos anteriormente en docencia, volumen y reputación de las investigaciones realizadas, impacto de las investigaciones e internacionalización. En términos relativos, la UAH destaca especialmente por su capacidad de internacionalización, donde ocupa la posición 321ª del mundo.

El Ranking del Times está considerado uno de los tres índices de mayor prestigio internacional,  junto con los de Shanghái y el QS. En esta edición, el Ranking ha seleccionado un total de 1.500 universidades en una primera evaluación, en la que se analizan los resultados de la productividad investigadora. En una segunda evaluación, y tras estudiar la docencia, internacionalización y transferencia del conocimiento, han logrado entrar en el Ranking 1.000 universidades, de un total de 77 países, lo que representa un 5% del total de instituciones de educación superior existentes a nivel global.

El vicerrector de Coordinación y Comunicación, Santiago Fernández, destaca el esfuerzo realizado en los últimos años por la comunidad universitaria para conseguir estos buenos resultados: 'A pesar de que la competencia entre universidades en este tipo de clasificaciones es cada vez mayor, con una fuerte presión por parte de las universidades asiáticas y norteamericanas, la UAH no solo ha logrado mantener su presencia en los rankings, sino que ha mejorado sus resultados en varias áreas. Dejando al margen las limitaciones metodológicas que tienen algunos de estos estudios, la consolidación de la presencia de nuestra Universidad en los principales rankings internacionales es, sin duda, una buena noticia para la institución, pues fortalece nuestra reputación y nuestra visibilidad internacional. La semana pasada, por ejemplo, se publicó un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre el posicionamiento y reconocimiento internacional del sistema universitario español, en el que se destaca que en estos últimos años la Universidad de Alcalá no solo ha conseguido entrar en la liga de universidades que tiene presencia en los tres principales rankings del mundo, sino que es también una de las ocho únicas universidades españolas de menos de 50 años que ha logrado posicionarse entre las 200 mejores universidades del mundo en las dos clasificaciones internacionales existentes. Estos resultados se deben al buen hacer de nuestros profesores e investigadores, y a la colaboración del personal de administración y servicios. La Universidad de Alcalá tiene un capital humano excepcional y esto es, en último término, lo que se muestra en estos rankings'.