La UAH, sede del III Congreso Nacional de Bioética para estudiantes universitarios

Con el título ‘Ecología sanitaria: curar, cuidar y respetar’ se ha celebrado en el edificio de Medicina de la UAH un congreso para estudiantes universitarios destinado a reflexionar sobre asuntos como la base ética del Sistema Nacional de Salud y el proceso de creación de fármacos y sus implicaciones éticas, entre otros.

Además, se han llevado a cabo talleres rotatorios en distintos formatos: un taller de viñetas sobre la importancia del sanitario como parte del tratamiento terapéutico; un taller interactivos sobre tecnología y confidencialidad y un taller teatralizado acerca de cómo debe ser la cadena sanitaria en el proceso de atención a los enfermos terminales.

Este congreso, organizado por y para estudiantes de Medicina, Farmacia Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ha sido la antesala del XI Congreso de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, que se ha celebrado también en la UAH los días 20 y 21.

Los universitarios han tomado la palabra para abordar asuntos candentes y han ofrecido propuestas de mejora con el único objetivo de colaborar en que los pacientes continúen siendo el centro de la actividad médica y clínica.

Según los organizadores, estudiantes de la UAH, la misión del congreso ha sido ‘abordar de una forma actualizada aquellos aspectos éticos que se presentan a los profesionales sanitarios en el día a día, desde una perspectiva dinámica, con innovación metodológica y adaptada a un auditorio en proceso de formación.