La UAH, sede del I Congreso Internacional de Humanidades Ambientales que se celebra en España

Se celebra entre los días 3 y 6 en el Instituto Franklin bajo el título ‘Relatos, Mitos y Arte para el cambio’ y está promovido por el grupo de investigación ‘Ecocrítica’, del departamento de Filología Moderna y el Instituto.

Este primer Congreso Internacional en España, tiene por objetivo resaltar el papel de las humanidades en la concienciación ecológica y de transformación social, partiendo de las sinergias entre artes visuales, literatura, mitos y ética y cómo éstas dan forma a nuestra cosmovisión diaria del entorno

En el congreso se presentarán unas 130 ponencias de una veintena de países. Se trata de un encuentro destinado a fomentar el diálogo y los contactos entre investigadores en ciencias humanas, sociales y ecológicas. Además de paneles tradicionales, el congreso contará con varias conferencias plenarias sobre filosofía, arte y literatura; varios talleres temáticos (de debate, eco-teatro, música, escritura creativa o realización artística) y sesiones poéticas y musicales.

Las Humanidades Ambientales suponen un marco crítico transdisciplinar y transnacional que está emergiendo con fuerza en los últimos años. En este marco se cuestiona las divisiones entre las ciencias humanas, sociales y ecológicas, por resultar obsoletas a la hora de enfrentar, analizar y articular los retos sociales, culturales y ecológicos del siglo XXI, con sus múltiples escalas, sus riesgos biofísicos y sus dificultades representacionales. Las ‘humanidades ambientales’ surgen de las sinergias entre filosofía e historia ambiental, ‘ecocrítica’, arte y naturaleza, pensamiento ecológico de-/post-colonial, ciencias del sistema terrestre, filosofía de la ciencia, ecologismo social y político, ‘ecofeminismo’ y un largo etcétera. Este congreso pretende contribuir a este fascinante debate al tiempo que lo introduce en España, donde todavía no se ha establecido.