La UAH, sede de la fase final del concurso 'Tesis en 3 minutos'

El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá ha sido la sede de la fase final del concurso ‘Tesis en 3 minutos’, organizado por las Escuelas de Doctorado de la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid.

A esta segunda convocatoria- la primera se celebró el año pasado- se han sumado las universidades Complutense y Autónoma, enriqueciendo de este modo la participación e incrementando la competitividad.
En esta fase final –ya ha habido una fase previa de clasificación en las respectivas universidades- participarán los siguientes finalistas de la UAH: Nuria Otero, de Artes y Humanidades, con la tesis titulada 'El aprendizaje de las construcciones gramaticales: una perspectiva psicolingüística; Águeda Molinero, en el área de Ciencias, con la tesis 'Diseño y desarrollo de nuevas herramientas analíticas miniaturizadas, basadas en micromotores y plataformas microfluídicas inmunosensoras para el diagnóstico y seguimiento de la sepsis neonatal; Sofía Torres Pabón, del área de Ciencias de la Salud, con la tesis 'Solubilidad y comportamiento de la fase sólida de principios activos en mezclas disolventes'; Marta de Prado García, de Ciencias Sociales y Jurídicas, con la tesis 'Violencia de género en supervivientes de la trata de seres humanos: ¿Es posible establecer relaciones amorosas adecuadas?' y Marco Jiménez Rodríguez, de Ingeniería y Arquitectura, con la tesis 'Desarrollo de láseres anclados en nodos en fibra empleando absorbentes saturables basados en nitruros'.También participarán 4 estudiantes de la URJC, 5 de la Autónoma de Madrid y 5 de la Universidad Complutense. El orden de intervención estará determinado por un sorteo previo realizado al azar. Cada finalista, todos ellos doctorandos, tendrán 3 minutos de reloj para exponer las ideas principales de su tesis y convencer a un jurado exigente de que su exposición es la más atractiva y más divulgativa. En este mismo acto, el jurado deliberará y presentará a la audiencia la relación de los ganadores del concurso. Se propondrá un primer premio y un accésit por cada una de las áreas de conocimiento.
‘Tesis en 3 minutos’ es un concurso de comunicación científica surgido en el año 2008 en la Universidad de Queensland (Australia), que se desarrolla en distintas universidades de todo el mundo e invita a los participantes a asumir el reto de explicar las investigaciones que están llevando a cabo de forma oral, en un período de tiempo muy breve, con un lenguaje accesible las ideas centrales de la tesis en la que están trabajando.
Se trata de un ejercicio que pretende desarrollar habilidades comunicativas entre los estudiantes doctorandos, al tiempo que construye cultura de investigación, porque lanza el mensaje de que cualquier investigación puede ser entendida por cualquiera si se explica de una forma amena, interesante y sencilla.