Se abre en la UAH el curso académico de las universidades de la Comunidad de Madrid

Martes, 24 septiembre 2019

La Universidad de Alcalá es la sede este año de la inauguración del curso universitario en la Comunidad de Madrid, que contará como invitada de excepción con la presidenta de la Comunidad, Isabel Día Ayuso. El acto de apertura se ha celebrado en el Paraninfo. Previamente, se procedió al desfile tradicional de académicos desde la plaza de los Santos Niños.

aperturadenEfectivamente, a partir de las 11.00 horas, una comitiva presidida por el rector, José Vicente Saz, y las autoridades institucionales han emulado, como ya es tradición en la Universidad de Alcalá, el acto inaugural originario, con la celebración de una ceremonia en la Catedral Magistral y un desfile de profesores que recorrerá la calle Mayor y la plaza de Cervantes hasta el Paraninfo. Se trata de un acto lleno de color y ceremonial que ya se ha convertido en una cita habitual cada mes de septiembre en Alcalá de Henares.

Durante el acto de apertura del curso, presidido como ya se ha señalado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, se ha dado cuenta de la memoria del curso 2018-2019 y la conferencia inaugural corrió a cargo del profesor de Economía Aplicada, exgerente y ex vicerrector de Economía, Emprendimiento y Empleabilidad, Rubén Garrido, que hablará sobre 'Educación, digitalización y empleo ¿(re)construyendo el futuro?'

En este acto solemne también se procedió a la toma de posesión de profesores titulares y catedráticos incorporados al Claustro durante el último curso, se otorgaron medallas de plata al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, el Instituto Cervantes e ISDEFE -empresa pública de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España- por su colaboración con la UAH y se hizo entrega del XIV Premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza, el Premio se entrega al Subgrupo de Investigación Geintra-US&RF por el trabajo Inteligencia ambiental para la vida independiente, que recibirá 18.000 euros.
En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el Premio se entrega al Instituto Universitario de Investigación 'Miguel de Cervantes' por el trabajo Gran Enciclopedia Cervantina, ex aequo con el profesor Pablo Martín-Aceña Manrique por su trabajo sobre 'El Fondo Monetario Internacional: 75 años de historia, 1944-2019'. El importe de 18.000 euros será repartido entre los dos ganadores a partes iguales.

El acto se cerrerá con un turno de palabras institucionales a cargo de la presidenta de la Comunidad y el rector, José Vicente Saz.

Ilusión, compromiso y nuevos retos

El rector de la UAH ha realizado una intervención ante los medios de comunicación en la que ha hablado de ilusión, compromiso y nuevos retos, que abarcarán al ámbito académico, de investigación y de proyectos e infraestructuras.

En el ámbito académico el curso empieza con la puesta en marcha de un nuevo programa de incentivación de la investigación 'y vamos a intentar seguir mejorando los planes de estudio de nuestros grados y másteres para adaptarnos a las necesidades de la sociedad'.

En cuanto a infraestructuras, a comienzos de este curso 'vamos a retomar la ampliación del Museo Iberoamericano y la construcción del auditorio. Por otra parte, en pocos días comenzarán las obras de rehabilitación de la fachada de la Capilla de San Ildefonso, que pondrá fin a las obras de restauración de la Manzana Cisneriana, y en el Campus Científico-Tecnológico se va a proceder a la reparación de algunas infraestructuras que necesitan mantenimiento o están dañadas'.

El gran proyecto para los próximos años es, sin duda, la construcción del futuro Campus de Guadalajara. Saz ha explicado que la UAH es propietaria de la parcela desde finales de julio 'y ya se han publicitado los pliegos y está a punto de adjudicarse la realización de los estudios técnicos previos a la realización del proyecto, que se desarrollará hasta finales de año. Durante los primeros seis meses de 2020 se licitará el diseño del proyecto de obra. Una vez adjudicado este proyecto, podrá licitarse el proyecto de ejecución de las obras del Campus'.

Otros ámbitos en los que la UAH es referencia, como la sostenibilidad o la internacionalización seguirán en el punto de mira del gobierno rectoral en este nuevo ejercicio.

Apoyo de la Comunidad de Madrid
El rector también ha aprovechado la inauguración del curso académico universitario en la UAH para solicitar apoyo por parte de los nuevos responsables políticos del gobierno autonómico, ‘que se tiene que traducir en la puesta en marcha de un plan de financiación en el que se garantice la posibilidad de que las universidades madrileñas podamos llevar a cabo una planificación plurianual de nuestros proyectos, evitando tener que improvisar cada año en función de la disponibilidad económica. Pedimos un marco normativo que establezca un cierto orden en este y otros ámbitos y un respaldo fuerte a la investigación, dado que la Comunidad de Madrid es un nicho muy potente en la investigación, dentro de nuestro país y en Europa, y es obligación de nuestros gestores coordinarnos a todos para generar sinergias y superar nuestros objetivos'.

José Vicente Saz ha querido lanzar un mensaje a la comunidad universitaria instando a estudiantes, docentes y personal de administración y servicios a comenzar este curso con la misma ilusión y dedicación que vienen mostrando y a afrontar los nuevos retos que están por venir.

imágenes

Intervenciones