La UAH colabora en los actos de las jornadas de conmemoración del 25N

Viernes, 27 noviembre 2020

Este año 2020, el día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres se celebra bajo el slogan 'Cambia la pirámide de la violencia machista', con el objetivo de poner el foco de atención en los comportamientos que sustentan y legitiman la violencia machista.

En la actualidad, existe un rechazo social mayoritario hacia las manifestaciones más graves de la violencia machista que se sitúan en el vértice de la pirámide: asesinatos, agresiones físicas y sexuales. Sin embargo, los comportamientos y actitudes que se sitúan en la base de la pirámide son tolerados e incluso aplaudidos socialmente. 

Con esta campaña se pretende llamar la atención sobre la necesidad de trabajar desde la base, transformando cualquier manifestación machista en igualdad para que el vértice desaparezca. Tanto la Universidad de Alcalá como su Fundación General, colaboran en los actos de celebración del 25N organizados por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 

El primer acto tuvo lugar el martes, 24 de noviembre, a las 11:30 horas. En el Quiosco de la Música, situado en la plaza de Cervantes, se colocaron pancartas como símbolo de la lucha contra la violencia de género. Además, ese mismo día se lanzó el eslógan #CambiaLaPirámide a través de redes sociales. 

El miércoles, 25 de noviembre, a las 12:00 del mediodía, se celebró un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género en España en la Fachada del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, situado en la Plaza de Cervantes, 12. Con este acto, Alcalá de Henares se sumó a la convocatoria de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género para que todas las instituciones y entidades públicas y privadas, medios de comunicación y sociedad en general, guarden un minuto de silencio por las víctimas de la violencia contra las mujeres, por las asesinadas y por las supervivientes. 

Esa misma tarde, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, leyó un comunicado institucional, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto tuvo lugar a las 18.00 horas, frente a la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso y pudo seguirse en directo a través de YouTube.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se presentó la video conferencia 'La violencia de género: Manifestaciones y recursos de intervención', organizada por la Delegación de Alumnos de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá con la colaboración de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los/las interesados/as en realizar la inscripción en la actividad, deben escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A continuación, a las 17:30 horas, se presentó la convocatoria del V premio Francisca de Pedraza contra la violencia de género. El acto incluyó la conferencia 'Políticas públicas y lucha contra la violencia de género', a cargo de Araceli Martínez Esteban. 

El jueves, 26 de noviembre, se celebra la sesión de noviembre de Aula Abierta titulada '25N: Ciberfeminismo contra las violencias machistas'. Este debate, al que acuden las componentes del medio de comunicación Towanda Rebels, se puede seguir en directo desde el canal de YouTube de la UAH. 

La exposición 'Hartas' cierra la agenda de actos de conmmemoración del 25N en Alcalá de Henares. Esta exposición nace con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres artistas a lo largo de la historia. La exposición se podrá visitar hasta finales de diciembre en la sala virtual del IQH

Agenda

03, dic, 2020

Presentación oficial del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores y la ...

04, dic, 2020

Ciclo de encuentros de #OperastudioEnTuCasa

09, dic, 2020

Este taller de fotografía con móvil, ofertado en exclusividad para los alumnos de ...

10, dic, 2020

Nuevo concurso fotográfico en torno a los ODS. La Universidad de Alcalá, en ...