La UAH promueve la inclusión social de las personas con discapacidad gracias a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías suponen un importante estímulo para que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida, pero también pueden intensificar la desigualdad si se desconocen sus aplicaciones y accesibilidad. Con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan sacar todo el partido a los ‘teléfonos inteligentes’, la Universidad de Alcalá ha impartido recientemente el curso ‘Manejo accesible del Smartphone con las herramientas de asistencia’, que se ha desarrollado en las instalaciones de la Agencia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) de Alcalá de Henares.

El objetivo del curso ha sido enseñar a personas con discapacidad visual a utilizar teléfonos móviles, tanto Android como iPhone, mostrándoles las funciones relacionadas con la accesibilidad, sobre todo el lector de pantalla, así como las aplicaciones para móviles (apps) que puedan ser especialmente útiles en la vida diaria. También se han tratado temas relacionados con los riesgos del uso de internet y los hábitos para  prevenirlos.

El curso ha estado patrocinado por la Red ESVI-AL de Cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual, gestionada desde la UAH, que trata de avanzar hacia una educación y sociedad virtual más accesible e inclusiva en las que puedan participar en igualdad de condiciones las personas con discapacidad. Esta red se creó al finalizar el proyecto europeo ESVI-AL en 2015, que fue coordinado por la UAH durante más de tres años, y que contó con la participación de diez universidades de América Latina y Europa y con la colaboración de dos importantes organizaciones de personas con discapacidad: La Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) y la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD).

Los profesores del curso han sido dos investigadores de la UAH que están realizando su tesis doctoral en el campo de la accesibilidad en el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Información y del Conocimiento: Juan Aguado Delgado y Francisco Javier Estrada Martínez. En el último caso, se trata de una persona invidente y que por tanto, conoce bien las necesidades y las barreras que se encuentran a diario las personas con discapacidad visual, y cómo el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones puede ayudar a superarlas. El curso fue clausurado el 24 de noviembre, en un acto presidido por el director de la Agencia de la ONCE de Alcalá de Henares, Juan Manuel Martín Jiménez, y el director del curso, José Ramón Hilera González, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UAH.