La UAH publica el XI volumen de la Gran Enciclopedia Cervantina (GEC)

El proyecto está liderado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Medievales y del Siglo de Oro 'Miguel de Cervantes' y dirigido por Carlos Alvar Ezquerra, director del Instituto Miguel de Cervantes y catedrático de Filología Románica en la UAH.

La Gran enciclopedia cervantina (GEC) es una completa biblioteca resumen de una época (siglos XVI y XVII) enfocada en un escritor como Cervantes, crucial para conocer la cultura y la historia de España e Iberoamérica.

La GEC es uno de los mayores proyectos científicos en el ámbito de las Humanidades que se han promovido en los últimos años. Es una iniciativa que pretende aglutinar no solo todo lo referente a Cervantes y su obra (vocabulario, técnica literaria, personajes…), sino también su repercusión en autores posteriores, las traducciones y sus versiones literarias y cinematográficas. Todo ello en una enciclopedia con un total de 12 volúmenes.

Esta enciclopedia es el resultado de una ambiciosa investigación llevada a cabo por más de 120 investigadores que ponen al alcance de todos, a partir de 2005, año en que se celebraba el IV Centenario de la publicación del Quijote, un inmenso diccionario enciclopédico donde se recopila, por primera vez, todo lo relacionado con Cervantes y su tiempo.

En estas publicaciones han participado alrededor de 25.000 expertos. Voces de muy diferente extensión, encaminadas a cubrir hasta los más mínimos detalles de la época, la vida y la obra literaria del autor del Quijote.