La UAH presenta el Programa de Actividades con el que Sigüenza conmemora el Centenario de Cisneros

La Universidad de Alcalá, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza presentan hoy 18 de abril el programa de actividades que se llevarán a cabo en Sigüenza en torno a la figura del Cardenal Cisneros en el V centenario de su muerte.

La presentación tiene lugar en la sala de prensa de la Diputación de Guadalajara (Plaza Moreno, 10), a las 10:30, y contará con la participación de José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara; Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá; Jesús de las Heras, deán de la catedral de Sigüenza y María Dolores Cabañas, comisaria de la exposición.

Cisneros y Sigüenza

No es posible entender la obra de Cisneros si no se tiene en cuenta su formación y sus experiencias vividas antes de 1495. Ese período marca una primera etapa a la que sigue otra en que Cisneros pone en práctica los conocimientos adquiridos.

El paso de Cisneros por diferentes lugares de la provincia de Guadalajara conformó de forma decisiva su ideario. Los nobles alcarreños fueron protagonistas de la nueva cultura vinculada a las nuevas corrientes humanistas, así como al fomento de la lectura y a la edición, a través de la imprenta, de numerosos libros.

En la ciudad de Sigüenza, además, Cisneros tuvo contacto con los judíos del lugar, que le enseñaron hebreo, y conoció de primera mano la creación del Colegio de San Antonio de Portacoeli, modelo que, posteriormente, Cisneros aplicó a la fundación del Colegio de San Ildefonso de Alcalá. La crisis espiritual de Cisneros en 1484 le lleva a recluirse en el Convento alcarreño de La Salceda, desde donde pasará, posteriormente, a ser confesor de la Reina Isabel de Castilla y, en 1495, sucesor de Pedro González de Mendoza como Arzobispo de Toledo.