La UAH, Premio enerTIC 2020 al mejor directivo en la categoría de “Universidades, Centros de Investigación y Agencias de energía”

Estos premios reconocen la labor de los galardonados para implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en sus empresas y organizaciones.

La Universidad de Alcalá ha sido una de las instituciones reconocidas en la octava edición de los enerTIC Awards, otorgados por la Plataforma enerTIC, plataforma de empresas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) para la mejora de la eficiencia Energética y la sostenibilidad en España.

Nominada en la categoría de Directivos de Universidades, centros de investigación y agencias, junto a las de Salamanca y Carlos III de Madrid, la UAH ha conseguido finalmente el premio por su papel como referente en su sector en el ámbito de la aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad. Concretamente, el premio reconoce su contribución a implantar el uso de las soluciones tecnológicas más innovadoras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Además, el proyecto de la UAH 'PROMINT-CM: Programa Microrredes Inteligentes Comunidad de Madrid' también estuvo nominado al concurso en la categoría SMART GRID. Una idea que aborda el diseño e implementación de microrredes urbanas en la que se integra el transporte ferroviario y vehículos eléctricos, con un marco de aplicación inmediata en la Comunidad de Madrid.

Durante la ceremonia virtual de entrega de los premios, Javier de la Mata, vicerrector de Investigación y Transferencia, ha destacado la concienciación de la UAH en el desarrollo de políticas de sostenibilidad ambiental y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como corroboran los rankings internacionales. ‘Este premio reconoce el trabajo colectivo de todo el equipo de nuestra Universidad que trabaja en implementar las políticas de sostenibilidad, eficiencia energética y digitalización y es también consecuencia de la colaboración con otras entidades e instituciones’, ha señalado.

enerTIC y sus premios

La Plataforma enerTIC tiene por misión contribuir al desarrollo del potencial de transformación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el ámbito de la eficiencia energética en España con el apoyo de las Empresas Asociadas e instituciones públicas, en favor de una economía más competitiva y sostenible.

En este sentido, el objetivo de estos ‘Premios a la Innovación y Tecnología para la Eficiencia en la Era Digital’ es identificar, premiar y divulgar casos de éxito y buenas prácticas, que sirvan de referencia para avanzar y concienciar sobre las oportunidades que ofrece la digitalización de ciudades, industrias, centros de datos, etc.