La UAH pone en marcha la Cátedra de Investigación Biosanitaria con el hospital universitario de Torrejón

Este nuevo acuerdo tiene como objetivo promover proyectos de investigación innovadores dentro del ámbito hospitalario. Los estudiantes podrán realizar prácticas y Trabajos de Fin de Máster y Fin de Grado dentro de la Cátedra.

La Universidad de Alcalá y el hospital universitario de Torrejón han suscrito diferentes convenios de colaboración para el desarrollo de actividades formativas y de investigación. Entre ellas, la creación de la Cátedra, que tiene por objeto trabajar de forma conjunta para que ambas partes se beneficien de los proyectos de investigación y se incentive la divulgación científica de los resultados. Con este convenio el hospital se compromete a aportar los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Cátedra y también se podrán llevar a cabo cursos, seminarios y otras actividades docentes y/o investigadoras relacionadas con el ámbito hospitalario.

Firmaros los convenios Cristina Granados, directora gerente y Mª Pilar Navarro, directora adjunta a gerencia del centro hospitalario y el rector, José Vicente Saz, por parte de la UAH. En el acto de la firma también estuvo presente Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud, empresa que gestiona el hospital.

El acuerdo también incluye la realización en el centro hospitalario de prácticas académicas externas por parte de los estudiantes de la UAH, tanto de grado como de posgrado. Los estudiantes de la Facultad de Farmacia tendrán la oportunidad, además, de llevar a cabo prácticas tuteladas bajo la supervisión del Servicio de Farmacia del hospital.

Para Cristina Granados 'la puesta en marcha de este convenio es fundamental para el hospital porque la investigación, la innovación y la formación de los nuevos profesionales son imprescindibles para responder a las necesidades asistenciales de nuestros pacientes y seguir siendo un centro de referencia puntero en su área'.  En este sentido, El consejero delegado del grupo Ribera Salud subrayó la importancia que tiene para la compañía este acuerdo y el orgullo establecer una alianza con una institución tan prestigiosa como la Universidad de Alcalá: 'Todos nuestros hospitales son universitarios y apostamos por la formación y la investigación porque, sin duda, es parte esencial para nuestros profesionales y ello revierte en una mejor atención al paciente'.

Por su parte, el rector de la UAH recordó que 'hoy la salud no tiene sentido si no investigamos y no generamos nuevo conocimiento y, actualmente, la investigación ya no se entiende con un grupo de personas que se encierra en un laboratorio, sino creando grandes redes de profesionales multidisciplinares', al tiempo que resaltó 'la importancia de trabajar, en el futuro, con entidades, incluso, de sectores profesionales diferentes para lograr el fin que queremos conseguir'.

Sobre el Hospital Universitario de Torrejón
El Hospital Universitario de Torrejón, con 250 camas individuales, presta atención sanitaria a más de 147.000 pacientes desde su apertura, en 2011. Su actividad anual se cifra en 12.031 altas, 11.734 intervenciones quirúrgicas y 328.216 consultas. El hospital está comprometido con la investigación e incorpora a sus servicios los últimos avances tecnológicos, la excelencia de sus profesionales sanitarios, que están en continúa formación, y la humanización de la asistencia sanitaria para curar y cuidar de los pacientes.