La UAH participa en nuevas pruebas del sensor meteorológico MEDA en el Teide

Lunes, 23 noviembre 2020

El instrumento con el que la UAH participa forma parte de la misión NASA Mars-2020, con llegada prevista a la superficie de Marte en febrero de 2021.

La misión Mars 2020 comenzó su andadura en julio de 2020 con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) del cohete Atlas V con el ‘Rover Perseverance’ a bordo.

El sensor meteorológico MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer) se encuentra realizando nuevas pruebas para ser chequeado y verificado en una campaña de campo en el pico del Teide, en la isla canaria de Tenerife.

Este instrumento está incluido en la misión NASA Mars-2020, que busca signos de vida pasados, así como la extracción de muestras de rocas y suelo marciano para su posible posterior transporte, en el marco de otra misión, a nuestro planeta.

Campañas como esta permiten tener una experiencia gemela aquí en la Tierra a la que realizará el instrumento análogo que se encuentra ya de camino a Marte. Una parte esencial de la investigación es entender los resultados que los instrumentos nos proporcionan, pudiendo así registrar el mismo tipo de datos que los que se van a recabar durante la misión en Marte. Esto contribuye a tener una visión de conjunto con la que aprender a interpretar esos datos y sacarles mayor partido.

Liderado por el Centro de Astrobiología CAB-CSIC-INTA, el instrumento cuenta con la participación de Miguel Ramos, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá y coinvestigador del proyecto, las campañas de testificación de campo se han realizado en el Parque Nacional del Teide con la colaboración del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como con el apoyo de Parques Nacionales y la empresa Volcano Teide.

Este paraje en el que desarrollamos esta campaña es especial por su altitud, que supera los 3.500 metros sobre el nivel del mar, y también por la falta de vegetación y su aspecto volcánico que hace que estemos en un entorno similar al que tenemos en Marte. También, contamos con la escasez de nubosidad, un aire muy seco, con lo que vamos a tener una rotación de la eclíptica solar que nos permite tener unas medidas de radiación en consonancia con lo que encontraremos allí’, señala el investigador de la UAH Miguel Ramos.

El sensor MEDA registrará diversas variables medioambientales en este nuevo emplazamiento terrestre hasta este mes de noviembre (radiación neta; temperatura y humedad atmosférica; velocidad y dirección del viento; flujo, temperatura y humedad del suelo), para su posterior comparación con medidas rutinarias extraídas por Aemet en estaciones cercanas (observatorio atmosférico de Izaña) , como son las medidas de radiación solar directa, global y difusa, espesor óptico de aerosoles y exponente de Angström para la caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como otros parámetros meteorológicos. Esta comparación servirá de ayuda para verificar y entender la dinámica atmosférica y la importante información que será extraída por MEDA en el planeta rojo.

Agenda

11, sep, 2020

Exposición dentro de la XXVII MIAH que recoge una muestra de publicaciones humorísticas ...

11, sep, 2020

El Departamento de Exposiciones de la Universidad de Alcalá se une a esta ...

11, sep, 2020

Exposición de fotografías de personajes cuyos trabajos se caracterizan por la presencia del ...

11, sep, 2020

NUESTRO PLANETA. AMENAZAS, DESASTRES Y SOLUCIONES