Se celebra la final de la II Competición en Litigación Internacional

El Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, celebra hoy la final de la II edición de la Competición en Litigación Internacional. Tiene lugar en el Paraninfo, a partir de las 10.00 horas, entre los equipos de Universidad de Cartagena (Colombia) y Universidad Marista de Mérida (México) y será retransmitida en directo.

La competición es una actividad de innovación docente que tiene por objeto introducir a los estudiantes de Derecho en el ejercicio práctico de la litigación ante los tribunales internacionales de derechos humanos. Ha contado con la participación de 23 equipos procedentes de varios países de Iberoamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Guatemala y Venezuela). Cada equipo está formado por 2 estudiantes y 2 tutores. La Universidad de Alcalá presentó dos equipos formados por estudiantes del Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos y del Grado en Derecho.
En esta edición, en particular, se analiza un caso hipotético presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relacionado con las inmunidades de los Estados. El tribunal de la audiencia final está formado por Héctor Faúndez Ledesma (Catedrático de Derecho internacional de la Universidad Central de Venezuela y abogado litigante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos), J. Antonio Pastor Ridruejo (Antiguo Juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), Carmen Rosa Rueda Castañón (Antigua jurista del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Carlos Jiménez Piernas (Catedrático de Derecho internacional público y relaciones internacionales de la Universidad de Alcalá) y un quinto juez que será seleccionado de entre quienes hayan intervenido como jueces en las rondas preliminares, atendiendo a estrictos criterios de mérito (conocimiento de los hechos y el derecho aplicable al caso).
La Competición en Litigación Internacional es una actividad de innovación docente dirigida por el profesor Carlos Jiménez Piernas (Universidad de Alcalá) y coordinada por los profesores Francisco Pascual Vives (Universidad de Alcalá), Andrés González Serrano (Universidad Militar de Nueva Granada en Bogotá) y Laura Aragonés Molina (Universidad de Alcalá).

Para asistir como público a cualquiera de las audiencias, se ruega previamente contactar con: moot.alcala@uah.es