La Universidad de Alcalá lucha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Universidad de Alcalá se suma a las distintas actividades como charlas, exposiciones, mesas redondas o la entrega del V Premio Francisca de Pedraza, por la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el día mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Universidad de Alcalá se suma a la conmemoración de la jornada con actos como la lectura del Manifiesto del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a las 12:00, frente a la fachada que, por la tarde, será iluminada en color morado, o la posterior inauguración de la exposición Siluetas de mujer contra la violencia de género, en el recibidor del Edificio Multidepartamental de la UAH en Guadalajara, organizada por la Cátedra de Investigación Isabel Muñoz Caravaca.

Este día insiste en la necesidad de eliminar las violencias que se ejercen hacia las mujeres y las niñas por el simple hecho de serlo. La violencia ejercida contra estas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, constantes y asoladoras del mundo actual. Su erradicación forma parte del objetivo número 5 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos para alcanzar antes de 2030 por las Naciones Unidas, metas a las que la Universidad está asociada y trabaja para conseguir.

El papel de la educación es una herramienta fundamental en la prevención de la violencia y en la promoción de los derechos de las mujeres, por ello, la Universidad, a través de la Unidad de Igualdad, durante todo el año realiza acciones cuyo objetivo es el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres en la universidad. Como, por ejemplo, la creación del Punto Violeta, instalado el CRAI-Biblioteca, cuya inauguración tendrá lugar después de la lectura del manifiesto. Este espacio busca promocionar la igualdad y la inclusión de la diversidad a través del Plan de Igualdad de la Universidad y su Protocolo de actuación contra violencias homófobas y machistas. El proyecto contribuye a la interacción de la comunidad universitaria y su entorno hacia una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, alineada con los ODS 4 y 5. También, la UAH es miembro de RUIGEU, la Red de Universidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) a cuyo manifiesto por este día se adhiere.

Inauguración Punto Violeta
Inauguración del Punto Violeta en el CRAI

Todos los avances y esfuerzos que realiza la universidad en este ámbito se ven, también, reflejados en los principales rankings internacionales universitarios, siendo una de las 200 universidades más igualitarias del mundo según el indiciador 'Equality' del nuevo ranking QS: sustainability 2023 y en THE Impact Rankings 2022 (ODS 5). Estos rankings, a través de los indicadores específicos, evalúan a las universidades en diferentes aspectos como la proporción de mujeres estudiantes y profesoras, la disponibilidad de políticas de igualdad, la diversidad, la inclusión, la investigación de las universidades sobre el estudio de la igualdad de género.