La UAH lamenta el fallecimiento del escritor Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

El autor ha muerto a los 82 años en su casa de Sant Just Desvern en Barcelona.

Autor de una treintena de poemarios, en catalán y en castellano, Margarit fue galardonado con el Premio Cervantes en 2019, acto de entrega que no pudo celebrarse debido a la pandemia pero que recibió personalmente, ya que los Reyes de España viajaron el pasado mes de diciembre a Barcelona para entregarle el galardón. Fallece así el primer escritor que no ha podido proclamar su discurso de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, algo que no sucede desde que se creó el premio en 1976.

Además, ese mismo año también recibió el premio Reina Sofía, que se sumaba al premio Nacional de Poesía de 2008. Joana (publicado por la Universidad de Alcalá junto al Fondo de Cultura Económica), Cálculo de estructuras, Casa de misericordia o Amar es dónde son algunas de sus obras, poemas sinceros que siempre buscan complicidad con el lector. A estos títulos se une la publicación de sus memorias Para tener casa hay que ganar la guerra, donde explicaba capítulos de su niñez.

Margarit deja terminado un libro que se editará póstumamente titulado Animal de bosque, escrito en catalán y español.