La UAH, la Diputación de Guadalajara y la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural estudian la implantación de un 'Erasmus Rural' en la provincia

La Universidad de Alcalá (UAH), la Diputación de Guadalajara y RECAMDER están trabajando en la posible puesta en marcha de un programa de becas para estudiantes que realizarán sus primeras prácticas profesionales en proyectos innovadores dentro del medio rural de la provincia.

Se trata del conocido como ‘Erasmus Rural’, un proyecto que combinaría la estancia de jóvenes en pueblos de Guadalajara con la realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, como estrategia de lucha contra la despoblación.

El vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de RECAMDER (Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural), Jesús Ortega, han empezado a estudiar la implementación de esta iniciativa en una reunión, en la que también ha estado presente, la Directora de Relaciones Institucionales del Campus de Guadalajara, Concepción Carrasco.

El proyecto de ‘Erasmus Rural’ en la provincia de Guadalajara consistiría en la financiación por parte de la Diputación Provincial de becas de residencia y prácticas remuneradas para estudiantes seleccionados por la UAH en pueblos de la provincia necesitados de revitalización, en colaboración con las diferentes asociaciones de desarrollo local. De ahí la importancia de la colaboración de las tres instituciones implicadas.

La aportación económica de la Diputación de Guadalajara se destinaría a cubrir los gastos de alquiler de residencia y manutención de los estudiantes, además de la remuneración que tendrían que percibir por la realización de prácticas profesionales en iniciativas innovadoras para el desarrollo social y económico en el medio rural.

Todas las instituciones han subrayado la importancia de promover la presencia de jóvenes en el medio rural como estrategia para luchar contra la despoblación, así como un mecanismo para completar la formación de las y los estudiantes en el entorno rural, aportando la aplicación del conocimiento y la innovación al desarrollo de los pueblos de la provincia de Guadalajara.