La UAH fomenta la formación especializada en igualdad de género en consonancia con el ODS Nº5

Tras el éxito de la primera edición, la Unidad de Igualdad, dependiente del Vicerrectorado de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria, está inmersa en estos momentos en la preparación de la segunda edición del Título de Posgrado de especialización 'Agente y Promotor/a de Igualdad'.

La segunda edición empezará a impartirse en septiembre de 2020 y finalizará en enero de 2021. Este Posgrado atiende al compromiso de la UAH con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por tanto, relacionado con el objetivo número 5, que se refiere a la Igualdad de Género. También responde al creciente interés de personas con perfiles distintos que desean adquirir una formación especializada en este campo para ampliar sus oportunidades profesionales.

Uno de los activos de la primera edición ha sido la variedad de perfiles del alumnado, provenientes de las más distintas disciplinas (Educación, Derecho, Economía, Psicología, Humanidades, Ciencias, carreras técnicas, Medicina, Enfermería, etc).

La segunda edición del título mantiene su carácter interdisciplinar, con tres módulos que se dedican al marco teórico-práctico de la igualdad de trato y de oportunidades, la consultoría y gestión de políticas de igualdad, y la perspectiva integral en salud reproductiva y sexual y violencia de género. Cada módulo está integrado por tres asignaturas y un seminario. Los estudios se completan con un trabajo final de especialización.

Como en su primera edición, el Posgrado será 100% online en su segunda edición. Este es otro de los atractivos del Título, posibilitando su realización a personas que viven en otras ciudades, que lo compaginan con sus ocupaciones laborales o que quieren conciliar de este modo su vida familiar con el estudio de una especialización.

Isabel Garrido

Este Posgrado ha sido impulsado por la Unidad de Igualdad junto con un grupo de profesores y profesoras de la UAH con acreditada trayectoria en este campo. La Directora del estudio es la catedrática Isabel Garrido Gómez, que también coordina el Grupo de Investigación en Igualdad de Género. La Directora de la Unidad de Igualdad, Adoración Pérez Troya, también interviene en las labores de dirección y coordinación.

Las Directoras nos comentan que 'el Aula virtual de la UAH ofrece muchos recursos, por lo que se decidió realizar un título 100% online manteniendo los altos estándares de calidad en la enseñanza que nos identifican'. También creen que en la fase de 'nueva normalidad post Covid-19 este tipo de docencia tiene, si cabe, un mayor atractivo'. De hecho, según nos comentan, son muchas ya las personas que se han interesado por la segunda edición, aunque el período de matriculación aún no se ha iniciado.

Con este título, se amplia la oferta formativa en materia de género en la UAH. En la actualidad, a nivel de Grado se ofertan tres asignaturas transversales distintas, una en cada campus de la Universidad, por lo que todo el alumnado de la UAH puede formarse en ese nivel en igualdad de género. La primera asignatura, Diversidad de género e igualdad de Derechos, fue pionera en España. Se puso en marcha en la UAH durante el curso 2009-2010, fruto de un proyecto de innovación docente que lideró la Profesora Encarna Carmona, que también participa en el Título de Posgrado. Para las personas interesadas en realizar una tesis, la UAH también cuenta con el Programa 'Estudios Interdisciplinares de Género', que es un Programa de doctorado interuniversitario.