La UAH falla su primer premio a la mejor patente nacional 2015-2016

'Nanopartículas metálicas estabilizadas con dendrones carbosilano y sus usos', presentada por Francisco Javier de la Mata de la Mata, se alza con el primer premio, dotado con 1.000 euros. El accésit, premiado con 500 €, ha recaído en la patente 'Sistema y método de caracterización distribuida de variaciones de índice de refracción de una fibra óptica', presentada por Sonia Martín López.

El jurado ha basado su valoración en criterios de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial de la patente; relevancia del conocimiento protegido e interés social y empresarial; grado de aplicabilidad del conocimiento patentado; acuerdos ya concertados con otras entidades para posible licencia de la patente y la trayectoria innovadora de los inventores y/o grupo de investigación al que pertenecen, teniendo en cuenta el volumen de proyectos con empresas y transferencia de resultados de investigación constatables.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, convocó el I Premio a la Mejor Patente Nacional solicitada durante el curso 2015-2016 con el objeto de reconocer el esfuerzo que realizan los investigadores de la UAH para proteger sus resultados de investigación mediante patente. Entre 2010 y 2016, se han registrado 87 patentes con titularidad o co-titularidad de la Universidad de Alcalá, lo que constituye casi un 60% de todo el histórico de la institución.

Los inventores de la patente ganadora son F. Javier de la Mata de la Mata, Rafael Gómez Ramírez, Javier Sánchez- Nieves Fernández, Cornelia E. Peña González, José Luis Copa Patiño, Juan Soliveri
de Carranza, Jorge Pérez Serrano, M. Ángeles Muñoz Fernández, José Luis Jiménez Fuentes y Pilar García Broncano. 'Nanopartículas metálicas estabilizadas con dendrones carbosilano y sus usos' es una invención que se refiere a nanopartículas metálicas, principalmente de oro y plata, recubiertas en su superficie con moléculas dendríticas, particularmente dendrones de estructura carbosilano, y a los usos de dichos compuestos en biomedicina.

Andrés García Ruiz, Juan Pastor Graells, Sonia Martín López, Miguel González Herráez, Aitor Villafranca Velasco y Hugo Fidalgo Martins son los inventores del 'Sistema y método de caracterización distribuida de variaciones de índice de refracción de una fibra óptica', que propone un sistema y método de medida distribuida de variaciones locales del índice de refracción de fibras ópticas. Una invención aplicable al campo de las telecomunicaciones y, en particular, al área industrial de la detección y caracterización distribuida de fibras ópticas.