Isidra, el nuevo asistente virtual para la página web de la UAH

Su nombre es Isidra, en homenaje a Mª Isidra de Guzmán, conocida como la Doctora de Alcalá, la primera mujer doctorada en España. Esta tecnología utiliza la inteligencia artificial para dar respuesta a las consultas de los usuarios.

La Universidad de Alcalá acaba de estrenar asistente virtual en su página web, Isidra. Esta nueva herramienta que contribuye a complementar la atención presencial, telefónica y por correo electrónico que ofrece el Servicio de Información de la UAH.

El nombre elegido para esta nueva herramienta, Isidra, supone un homenaje a una de las mujeres destacadas de la historia de la UAH, Mª Isidra de Guzmán y de la Cerda. Conocida como la Doctora de Alcalá, fue la primera mujer que obtuvo en España el título de doctora universitaria en 1785.

Isidra es un chatbot que utiliza inteligencia artificial, es decir, que aprende de cada conversación y perfecciona sus respuestas a partir de las preguntas que le planteamos. A partir de su puesta en marcha, seguirá mejorando para que, en septiembre, con el inicio del nuevo curso, ofrezca mayor información, más completa y personalizada.

El objetivo es acercar la Universidad a todos los interesados en la vida universitaria, bien porque forman parte de la comunidad, o porque están interesados en lo que hace y ofrece la UAH desde el punto de vista académico.

Durante los cinco primeros días de actividad, Isidra ha mantenido más de 6.341 conversaciones con 4.812 personas diferentes, generando 12.277 mensajes, con una tasa de acierto estimada de más de un 90%.

Su lanzamiento surge de la necesidad, por parte de los usuarios, de acceder a información adicional e inmediata durante la pandemia. El estreno de la aplicación coincide con uno de los momentos más significativos del año, la celebración de las pruebas de acceso a la Universidad (EvAU).