La UAH en La Noche Europea de los Investigadores 2016

La Universidad de Alcalá llena La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016 de ciencia para todos los públicos con tres actividades para entender mejor los sistemas electromecánicos, la Biotecnología y la Química Forense.

"Los investigadores contribuyen al avance de Europa. Conócelos" es el lema de la edición 2016 de La Noche Europea de los Investigadores, que se celebrará simultáneamente el 30 de septiembre en más de 300 ciudades europeas. Su objetivo es acercar la figura del investigador a la sociedad y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes. La Universidad de Alcalá se une a esta celebración con tres actividades:

Experimenta con sistemas electromecánicos: motores de corriente continua y microrrobots

Tras una presentación de la actividad, profesores del Departamento de Electrónica de la Universidad de Alcalá enseñarán los principios que hacen funcionar los motores eléctricos y los elementos fundamentales de los dispositivos electromecánicos. Después, los participantes –mayores de 12 años– tendrán la oportunidad de construir y probar un pequeño motor de corriente continua. Por último, montarán y probarán un pequeño, simple y divertido microrrobot que, junto con el motor, podrán llevarse a casa.

Con el diseño de robots se fomenta la capacidad de innovación, la creatividad, el esfuerzo personal, la motivación… Habilidades muy importantes para los futuros profesionales de nuestra sociedad. La robótica educativa pretende fomentar el interés por la tecnología entre los más jóvenes, haciendo ver que puede estar al alcance de todos y que no hay que ser un ingeniero con experiencia para diseñar robots.

Esta actividad está organizada por profesores del departamento de Departamento de Electrónica de Universidad de Alcala, que imparte asignaturas de electrónica, control y robótica en todas las titulaciones e ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá.

Reserva: Si, a partir del 19 de septiembre. Es necesario registrarse en la páginahttp://www.alcabot.com/noche2016/, que estará disponible hasta que se complete el aforo disponible.¡¡AFORO COMPLETO!!
Cada persona inscrita deberá traer impreso o en el móvil un código QR que se le enviará al finalizar el registro.
Horario: De 17:00 a 19:00
Lugar de celebración: Escuela Politécnica Superior. Campus universitario de la Universidad de Alcalá, calle 18 s/n. Ctra. Madrid-Barcelona, Km. 33,600. 28871 Alcalá de Henares, Madrid

Construye tu biorreactor transformador de residuos en energía (yincana científica)

Las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET, por sus siglas en inglés) buscan soluciones a problemas tan acuciantes como la gestión de residuos para convertirlos en una fuente de energía o transformarlos en recursos útiles. Estas aplicaciones son posibles mediante la electrogénesis microbiana, la capacidad de determinados microorganismos para “comunicarse” con materiales conductores de la electricidad a través de corrientes eléctricas. Los residuos, lejos de ser una carga, se convierten en una fuente de alimentación para ciertas bacterias que son capaces convertir la energía química en electricidad mediante pilas microbianas de combustible (Microbial Fuel Cells, MFC). Éste es el campo de trabajo del Grupo de Investigación Biolectrogénesis, que realiza esta actividad.

Tras una charla de introducción a las MET y sus aplicaciones, los asistentes –niños de 6 a 11 años– se reunirán en equipos para encontrar las pistas que conduzcan a la obtención de todos los elementos necesarios para construir su propia célula de combustible microbiana (MFC), un dispositivo capaz de transformar materia orgánica en energía eléctrica por medio de microorganismos electroactivos.

Reserva: Si, a partir del 19 de septiembre en el correo electrónico bioelectrogenesis@bioelectrogenesis.com, por orden de recepción ¡¡AFORO COMPLETO!!
Horario:
Tres sesiones, con comienzo a las 17:30, 19:00 y 20:30
Lugar de celebración: Huerta ecológica del Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo Universidad de Alcalá C/36, s/n. 28805 Alcalá de Henares.

Una noche explosiva

Esta actividad, dirigida a todos los públicos, está diseñada para mostrar la química de las combustiones, la química de las explosiones y la química relacionada con las armas de fuego, todo ello dentro del contexto de la química forense, el ámbito de trabajo de INQUIFOR (Grupo de Investigación en Química Forense).

Todas estas actividades harán que la noche explote, mostrando cómo se comportan diferentes tipos de explosivos (pólvora negra, pólvora sin humo y nitrocelulosa) y sus diferencias y cómo mezclas simples pueden desencadenar reacciones muy energéticas. Además, someteremos objetos cotidianos a fuentes de calor para ver cómo reaccionan y si pueden llegar a explotar, a pequeña escala y bajo condiciones controladas, y podremos compararlo con lo que estamos acostumbrados a ver en el cine.

Comprobaremos también cómo se comporta la munición de un arma desde el punto de vista químico: qué es lo que pasa en su interior y cómo se comporta cada uno de los elementos cuando se efectúa un disparo, y cómo esos elementos pueden servir luego para determinar quién ha efectuado un disparo, a qué distancia, bajo qué condiciones, tal y como se haría en una investigación forense real.

Reserva: Entrada libre por orden de llegada hasta completar aforo. Se podrán recoger los tickets de control de aforo para cualquier sesión desde las 18:00 horas.
Horario: Tres sesiones, con comienzo a las 20:00, 21:00 y 22:00
Lugar de celebración: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo Universidad de Alcalá C/36, s/n. 28805 Alcalá de Henares.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I

“Construye tu biorreactor transformador de residuos en energía (yincana científica)” y “Una noche explosiva” se desarrollan en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, que conserva colecciones, vivas y documentadas, de casi 8000 especies diferentes de plantas, con cuatro objetivos principales: investigación científica, conservación de la flora, divulgación botánica y medioambiental y establecimiento de un recinto de 26 Ha de recreo y acercamiento a la Naturaleza.

El Real Jardín Botánico, que habitualmente puede visitarse de 10:00 a 14:00, prolongará el día 30 de septiembre su horario hasta la puesta de sol.

 

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631

Publicado en: Actualidad