La UAH, en la exposición 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad', en el MUNCYT de A Coruña

La exposición tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las universidades. El de la UAH es uno de los ocho proyectos que se seleccionaron entre los 52 que se presentaron a la convocatoria. Ha sido producida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Crue Universidades Españolas y el MUNCYT.

La directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), Marián del Egido, el presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde y el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López inauguraron el día 15 en el MUNCYT de A Coruña la segunda edición de la exposición 'Campus Vivo. Investigar en la Universidad'. También participaron Consuelo Cid, coordinadora del grupo de investigación Space Weather Group, y Fernando Cruz, director de Transferencia de la UAH.

Esta muestra tiene como objetivo trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se realiza en las universidades para el desarrollo territorial, social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los proyectos se han encuadrado en cuatro temáticas que articulan el espacio de la exposición: Origen de la humanidad; Avances científicos y tecnológicos; Retos del futuro, y Retos sociales, y pertenecen a la Universidad de Alcalá, Universidad de Barcelona, Universidad de Málaga, Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Deusto, Universidad Nacional de Educación a Distancia y Universidad de Extremadura.

'Meteorología espacial: la clave para protegerse de la actividad solar', del Space Weather Group de la UAH, explica a la sociedad que el Sol es una estrella activa en la que a veces ocurren episodios en los que gran cantidad de masa, partículas y/o luz es lanzada al espacio y alcanza la Tierra. Por ello, vivir bajo su influencia en ocasiones conlleva que cierta tecnología se vea seriamente afectada y, en consecuencia, nuestra vida cotidiana. La ciencia que estudia estos fenómenos es la Meteorología Espacial.
El proyecto muestra la actividad del grupo, en su vertiente científica y en la de transferencia del conocimiento a la sociedad. Lo hace con la implementación de productos de predicción y monitorización de la actividad solar y sus posibles consecuencias en tierra ofrecidos a través del Servicio Nacional de Meteorología Espacial (SeNMEs) y a través del portal de meteorología espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La participación de la Universidad de Alcalá en esta convocatoria se ha gestionado y coordinado desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica y de los Innovación (UCC+i) de la OTRI.