La UAH dispone de un laboratorio de análisis narratológico online

Un profesor de la UAH pone en marcha un Laboratorio de Análisis Narratológico llamado Narrative Lab Teams (NLT) que puede consultarse online

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 Daniel Candel.

La narratología es la disciplina que estudia los aspectos técnicos de las narraciones, cualquiera que sea su naturaleza: obras literarias, películas, comics, videojuegos... En la UAH, el profesor de Filología Inglesa Daniel Candel, en colaboración con varios grupos de alumnos de Lenguas Modernas y Traducción y de Estudios Ingleses, ha puesto en marcha un laboratorio de análisis narratológico que puede consultarse online. Este laboratorio ya ha terminado un proyecto y está llevando a cabo otros dos con diferentes equipos de estudiantes de grado y postgrado.

Según el profesor, ‘la diferencia de este laboratorio narratológico frente a otros es que trabajamos con los estudiantes desde los primeros cursos del grado y que trabajamos con corpus intermedios, que no abarcan solo pocas obras – es lo que suelen hacer investigadores individuales – ni miles o millones de ellas – es lo que se hace en las humanidades digitales – que es lo habitual. Trabajamos con corpus intermedios en los que la investigación hasta la fecha no está muy desarrollada’.

El primero de estos proyectos, ya finalizado, consistió en analizar 12 películas originales de Pixar, entre ellas ‘Toy Story’, ‘Monsters’, ‘Up’, ‘Cars’ o ‘Buscando a Nemo’. Se examinaron los patrones de los universos de ficción que aparecen en las mismas y los campos semánticos que incluyen. De este modo, se han puesto al descubierto los patrones más típicos y los menos usuales, la relación semántica entre los personajes principales –por ejemplo, héroes con antagonistas – los campos semánticos utilizados por Pixar en el caso de diferentes tipos de personajes, etc. Fruto de este trabajo se publicó un artículo en la revista Semiótica, una de las más importantes a nivel internacional en el ámbito de la teoría literaria. Las estudiantes embarcadas en el proyecto aparecen como coautoras del artículo.

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Equipo del segundo proyecto.

En el segundo proyecto el laboratorio está analizando las secuelas de las películas de Pixar. ‘Estamos viendo cuáles son las similitudes, cuáles las diferencias, cómo están organizadas e intentamos encontrar razones para decir qué segundas partes funcionan mejor o peor. Detrás de este proyecto está la pregunta de si verdaderamente segundas partes nunca fueron buenas. Cada película es diferente y esperamos que el análisis nos dé patrones para determinar qué películas funcionan mejor a partir de qué tipo de organización’. El objetivo en este caso es tratar de establecer posibles 'reglas' en la forma en que operan las secuelas.

El tercer proyecto abandona las películas de Pixar y va más allá, al comparar la serie de TVE ‘Isabel’ y la serie

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Equipo del tercer proyecto.

de Netflix ‘The Crown’: ‘son dos series que van sobre reinas, sobre dos ‘isabeles’ muy importantes en la historia de las monarquías europeas; los resultados están siendo sorprendentes y nos indican que la cultura de consumo de series históricas en España y en el mundo anglosajón es completamente diferente. Desde el punto de vista metodológico estamos siendo muy eclécticos, nos fijamos en los tipos de diálogos, en las secuencias cinematográficas, en los movimientos de la cámara… Intentamos abarcar todo lo que podemos, desde un punto cuantitativo y cualitativo, y por primera vez vamos a intentar utilizar técnicas digitales de análisis’, señala. Para ello cuentan con la colaboración del catedrático del departamento de Ciencias de la Computación Francisco Sáez de Adana, profesor del Grado de Ingeniería Informática y especialista en cómics, que se ha unido al laboratorio recientemente. A medio plazo, el objetivo es crear un grupo de investigación e involucrar cada vez a más expertos de diferentes ámbitos que puedan enriquecer los proyectos de este equipo de investigación y seguir publicando al más alto nivel.

Publicado en: Actualidad