La UAH desarrolla aplicaciones para detección de embarcaciones y de vertidos sobre imágenes radar generadas por el satélite PAZ

El grupo de investigación de Tecnologías de Alta Frecuencia de la Universidad de Alcalá ha desarrollado aplicaciones capaces de extraer de forma automática información relevante en tareas de monitorización de tráfico marítimo para el control de actividades de pesca ilegal, barcos ‘pirata’, narcotráfico o tráfico ilegal de personas. También está diseñando una aplicación para la detección de vertidos voluntarios o resultado de accidentes.

Pilar Jarabo y David A. de la Mata

El satélite PAZ, el primer sensor SAR satelital español, se lanzó desde la base norteamericana de Vanderberg. Hisdesat es la responsable de su puesta en órbita y explotación comercial. Tras la necesaria fase de pruebas, los usuarios (ministerios, comunidades autónomas, ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, empresas…) podrán solicitar imágenes radar y se les proporcionará utilizando la tecnología aportada por el grupo de investigación de Tecnologías de Alta Frecuencia del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Alcalá, que ha desarrollado dos aplicaciones para PAZ que permitirán la detección y caracterización de embarcaciones en alta mar (tamaño, rumbo, velocidad) y la monitorización de la línea de costa. Además, el grupo de la UAH está desarrollando en este momento una nueva aplicación para la detección y seguimiento de vertidos al mar.

La coordinadora del grupo de investigación y profesora de la UAH, Pilar Jarabo
, explica el papel que tendrán las aplicaciones diseñadas en la UAH. ‘Nos hemos centrado en el ámbito marítimo porque es un área estratégica para España, habida cuenta de los kilómetros de costa de nuestro país. Los algoritmos que hemos desarrollado para la detección de embarcaciones y línea de costa y los que en la actualidad se están desarrollando para la detección de vertidos cumplen con los requisitos de la EMSA (la Agencia Europea de Seguridad Marítima), que impone unas velocidades de procesado y unos niveles de calidad muy exigentes en cuanto a capacidades de detección y de extracción de características de las embarcaciones y los vertidos’.

Los datos capturados por PAZ, llamados imágenes radar, son muy diferentes de las imágenes ópticas a las que estamos acostumbrados. En este sentido, el trabajo del grupo de investigación de la UAH consistirá en ‘generar algoritmos capaces de extraer la información de interés de forma automática, sin requerir una formación específica en interpretación de imágenes radar por parte de los usuarios que demanden las imágenes. El formato de salida será fácilmente exportable para su utilización’, agrega la investigadora.

Además, el satélite PAZ es el primero en todo el mundo en disponer de un receptor de señales AIS (señales de identificación automática de barcos). La adquisición de la información de los barcos AIS y de los datos radar de forma simultánea y sincrónica es una característica específica de PAZ que permitirá la detección de embarcaciones sospechosas con un grado de fiabilidad mucho mayor de lo que ha sido posible hasta este momento.  ‘Hoy día los barcos detectados en una imagen generada por un satélite deben asociarse con información AIS proporcionada por otros satélites o estaciones costeras que han adquirido la información con diferencias de tiempo importantes, reduciendo la fiabilidad de los resultados. PAZ va a permitir que el análisis de la información se haga de forma casi instantánea, de tal manera que en el momento en que se detecte un barco en el radar se podrá saber si es barco ‘amigo’ o no y se podrá actuar en consecuencia’, señala David A. de la Mata, miembro del grupo de investigación, responsable de los proyectos desarrollados para Hisdesat.

Mucho más que un satélite espía
El satélite PAZ será utilizado por el Ministerio de Defensa con los propósitos que considere apropiados, pero sobre todo va a tener usos de carácter civil, porque su objetivo es generar productos comerciales, de interés para la sociedad. Las imágenes de radar que va a captar el satélite van a permitir dar respuesta a muchos problemas de monitorización de tráfico, tanto terrestre como marítimo. También será muy útil para la detección y gestión de catástrofes naturales, control y gestión medioambiental (nivel de embalses, nieve almacenada, zonas de incendios, control de vertidos…)  y otra multitud de usos, como la planificación de infraestructuras, la evaluación y gestión de catástrofes o la ordenación del suelo.
ltado de accidentes.