La UAH crea una iniciativa para preservar los testimonios personales de la pandemia

El Grupo de Innovación Docente en Historia de la escritura y de la lectura (LECTOESCRITORXS) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá ha creado el proyecto 'Egodocumentos de la pandemia' para contribuir a crear, recuperar, conservar, estudiar y difundir todas las vivencias generadas por la llegada de la COVID-19. Un proyecto vivencial de enseñanza-aprendizaje para la creación de una memoria colectiva desde las aulas.

Los egodocumentos son textos en los que un autor escribe, por sí mismo o a través de otro, sobre sus vivencias personales directas o conocidas, sentimientos y pensamientos. Y desde hace unos meses, tenemos mucho que contar. Por ello, para que en un futuro no se pierdan todas las vivencias generadas en esta época de pandemia, la Universidad de Alcalá anima a toda la Comunidad Universitaria y en general a todas aquellas personas que deseen contribuir con su testimonio a configurar la memoria colectiva de este acontecimiento histórico. Para participar, pueden enviar al correo electrónico siece@uah.es cualquier testimonio para que forme parte de este archivo colectivo durante todo el mes de noviembre. Pueden ser mensajes de ánimo y cartas enviadas a los hospitales o a las residencias de ancianos, diarios y memorias sobre lo vivido que se guardan en casa o se difunden en redes sociales, dibujos, canciones, poemas, cuentos, relatos, fotografías, vídeos, etc.

Con todos los testimonios que se reciban se celebrará, al finalizar el curso 2020-2021, una exposición que mostrará a la comunidad universitaria y a la ciudadanía gran parte del fondo conseguido y los primeros resultados del trabajo de valoración y análisis desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Alcalá.