La UAH coordina la campaña por una Universidad 0,0

La Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS) lanzaba, meses atrás, la campaña #1MensajeSaludable, una iniciativa conjunta a nivel nacional en la que, cada mes, las universidades integrantes ponen el foco en una meta saludable.

Coordinada por la Universidad de Alcalá, la campaña de este mes de noviembre está centrada en la prevención del consumo de alcohol, la droga más consumida y, al mismo tiempo, más socialmente aceptada.

Muchos jóvenes universitarios beben alcohol en sus momentos de ocio y su consumo está vinculado a la socialización, ya que lo utilizan para desinhibirse y deshacerse de sus complejos e inseguridades.

El objetivo es animar a los universitarios a conseguir el reto de una Universidad 0,0, poniendo de manifiesto que no necesitan consumir ninguna sustancia para pasarlo bien y proponiendo alternativas de ocio saludable, que les hagan sentirse bien, y compartirlas con sus compañeros y compañeras (practicar deportes, cocinar, aprende a bailar…).

Como explica la Fundación de Ayuda contra la drogadicción (FAD), fenómenos como el 'botellón' o el binge drinking (consumo de grandes cantidades de alcohol en un breve periodo de tiempo) se han establecido como costumbre habitual de fin de semana entre adolescentes y jóvenes, con el fin de divertirse, de sentirse integrados y comunicarse de manera más desinhibida.

Los efectos que se derivan de la ingesta de grandes cantidades de bebidas alcohólicas en un escaso período de tiempo son muchas y relativamente frecuentes: borracheras, peleas, discusiones y conflictos familiares o con las amistades, dificultades para estudiar o trabajar, etc. En ocasiones, el consumo de alcohol provoca problemas mucho más graves como accidentes de tráfico, abuso y/o dependencia del alcohol, etc.