La UAH coordina el proyecto internacional 'Trustworthy AI' para dar a conocer los usos éticos de la Inteligencia Artificial

El programa Erasmus+ de la Unión Europea financia este proyecto coordinado por el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá. 'Trustworthy AI' tiene como objetivo ayudar a las universidades a mejorar su enseñanza en el ámbito de la Inteligencia Artificial enfatizando los componentes que se basan en valores y ética.

El proyecto cuenta también con la participación de socios de Irlanda, Países Bajos, Dinamarca y Suecia en una alianza estratégica que se ubica en el marco más amplio y extenso de la Agenda de la Unión Europea para la Inteligencia Artificial y que pretende acelerar la difusión del trabajo realizado por el Grupo de Expertos de Alto Nivel (HLEG) en IA Confiable y, en particular, trasladarlo a la práctica de la enseñanza en la educación superior con el fin de que las nuevas generaciones puedan contribuir con fuerza a una IA innovadora, segura y ética hecha en Europa.

'En el fondo, el proyecto europeo Trustworthy AI persigue un objetivo central, que no es más que dotar a los docentes y a los programas educativos con un marco y recursos para enseñar sobre los aspectos quizás menos técnicos pero definitivamente más sociales del uso de la tecnología en la sociedad. Así, las competencias digitales asociadas, especialmente en su aproximación al uso y la explotación de la tecnología para el bien de la propia sociedad, pasarán a formar parte de los currículums de estudiantes de todas las disciplinas (y no solo de aquellas más técnicas)', explica Marçal Mora, coordinador del proyecto e investigador perteneciente al equipo liderado por el profesor Miguel Ángel Sicilia.

'La educación superior debe jugar un papel importante contribuyendo a una IA innovadora, segura y ética. Está en nuestras manos no tan solo preparar en este aspecto a los jóvenes con habilidades avanzadas de programación, sino también al resto de estudiantes para que entiendan las implicaciones de la IA y asegurar que se usa en beneficio de la humanidad. Y es que, al mismo tiempo que los sistemas basados en IA ofrecen oportunidades inmensas, crean riesgos que pueden comprometer nuestros principios democráticos o éticos en áreas como la voluntad humana, la inclusión (o su inversa, la discriminación), privacidad y transparencia, entre otros', afirman los investigadores.

Para conseguirlo, del proyecto se derivarán tres recursos principales que se pondrán a disposición abierta y gratuita de la comunidad de la Educación Superior. En primer lugar, un marco de aprendizaje para la enseñanza de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior, que definirá las competencias y habilidades relacionadas con una IA confiable y segura, y las estrategias de aprendizaje a seguir para desarrollar dichas competencias en los estudiantes. En segundo lugar, una serie de recursos educativos abiertos (REA) para la Inteligencia Artificial Confiable, que empoderarán a los profesores para poder incluir este tema en su docencia. Estos REA incluirán una guía para el profesor, actividades sugeridas y material multimedia que podrá ser usado directamente con los estudiantes como actividades interactivas. Y, finalmente, una guía para la realización de Hackatones de Inteligencia Artificial Ética, trabajo liderado también por la Universidad de Alcalá, que guiará a los docentes en cómo usar esta innovadora metodología para ayudar a consolidar las habilidades de los estudiantes basándose en casos de negocio y problemas sociales de la vida real.

La comunidad educativa de la UAH va a tener la oportunidad de conocer todos los resultados del proyecto, pero también de participar en distintos puntos del mismo, puesto que se involucrará a líderes de la educación superior, directores de programa, docentes y estudiantes, tanto en el desarrollo como en las pruebas e implementación del proyecto. Desde la coordinación del proyecto se proporcionará más información al respecto a medida que se acerquen las fechas correspondientes para quienes estén interesados en participar en el proceso de pruebas y en aportar su opinión y visión para enriquecer el resultado final, un resultado con el que se espera que docentes de diversas disciplinas sean capaces de incorporar habilidades avanzadas en lo digital y lo cívico-social en sus respectivas asignaturas o cursos, centrándose en el pensamiento crítico y los aspectos relacionados con la resolución de problemas, mientras que los estudiantes obtendrán habilidades más adecuadas para el mercado laboral presente y futuro y contribuirán a un desarrollo social sostenible, entendiendo cómo poder aprovechar la IA sin comprometer los valores o la confianza que son fundamentales para el desarrollo y la democracia.