La UAH, comprometida con el Día Mundial sin coches

La Universidad de Alcalá dispone de diversas políticas medioambientales que favorecen la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial sin coches, que se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, y busca concienciar sobre la importancia de movernos en transporte público, en bicicleta o caminando, para reducir el uso del coche y tratar de paliar las consecuencias negativas que conlleva, tanto para la salud como para el medio ambiente. Esta edición lleva el lema, 'Por una movilidad sin emisiones' y busca alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050 como recoge el Pacto Verde Europeo, un plan de acción para dotar a la Unión Europea de una economía sostenible.

La UAH, comprometida con el medio ambiente, dispone de una Dirección de Sostenibilidad, un Área Ambiental dentro de Servicios Generales que se encarga de la eficiencia energética y la Oficina Ecocampus, que se enmarca dentro del Proyecto de Movilidad Sostenible. Entre sus iniciativas se encuentran el servicio de alquiler de bicicletas en el campus externo y, desde hace una semanas y en colaboración con el Ayuntamiento, también se han puesto a disposición de cualquier usuario que se registre, 150 bicicletas y 150 patinetes eléctricos distribuidos por la ciudad que durante el día de hoy se pueden alquilar gratuitamente.

'Actívate+, Reactívate+' es otra iniciativa que bajo el lema 'la UAH con la Agenda 2030', sugería posibles mejoras en los hábitos diarios para disminuir nuestro impacto ambiental y alinear nuestro comportamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, también durante el pasado curso y en colaboración con la Oficina de Voluntariado, se celebró el Proyecto 'Global Challenge', para que aumentara la conciencia ambiental de los estudiantes universitarios. No debemos olvidar que la Cátedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá ha puesto en marcha el Observatorio de la Huella de Carbono, para ser conscientes de nuestra responsabilidad y mejorar nuestros hábitos. Y es que, más del 70% de los de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el calentamiento global son debidos al transporte, la comida y la climatización del hogar.