La UAH colabora en el vídeo de una iniciativa que resuelve dudas online de embarazadas y madres lactantes

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Alcalá (OTRI) ha colaborado con la asociación Lactard, de apoyo a la lactancia y a la crianza, en la elaboración de este vídeo en el que se explica cómo desde el grupo han seguido virtualmente resolviendo dudas de las madres durante el confinamiento.

Mª Dolores Ruiz es profesora del área de Historia de la Ciencia de la UAH y durante 20 años ha sido matrona. Ella es la fundadora del grupo de apoyo a la lactancia y la crianza Lactard, que se reúnen una vez a la semana para resolver todas las dudas que surgen entre las madres y padres durante el embarazo y sobre todo, en los primeros días, con la lactancia y cuidados del bebé.La pandemia hizo que estas sesiones fueran ser canceladas, pero tuvieron la idea de poner a disposición de todas las madres y padres que lo necesitaran un teléfono de atención gratuito para resolver todas sus preguntas, que además eran muchas, puesto que la mayoría de sus citas médicas también habían sido canceladas debido a la expansión del COVID-19.

‘El embarazo es un momento especial para que la mujer tenga dudas, y en una situación como la que estamos viviendo, todavía más’ afirma Mª Dolores, por eso han recibido llamadas de mujeres de toda España con cuestiones muy variadas. ‘Yo en concreto me he centrado más en las preguntas de las embarazadas sobre: cuándo acudir al hospital ante algunos síntomas, molestias propias del embarazo, etc. También las dudas habituales sobre la lactancia han aumentado por el hecho de no poder contactar en ocasiones con los profesionales sanitarios’ continúa.

A pesar de ello, Mª Dolores quiere recalcar que, afortunadamente, y a pesar de que el Hospital Universitario Príncipe de Asturias fue uno de los más afectados al principio de la crisis, los profesionales han tenido un trato muy respetuoso con las familias, permitiéndoles vivir lo mejor posible un acontecimiento tan importante como es el nacimiento de sus hijos.

Desde Lactard han retomado de nuevo sus reuniones, de forma virtual por el momento, los lunes a las 11 de la mañana, aunque los teléfonos de consultas siguen activos para dudas individuales. Además, si es necesario, también se puede usar Skype para poder valorar, por ejemplo, el agarre al pecho del bebé, asevera Mª Dolores.

#AprendeEnCasa
#UAH #UAHunida