La UAH aumenta su compromiso con la gestión de calidad con dos nuevas certificaciones

Lunes, 28 mayo 2018

La Universidad de Alcalá acaba de recibir dos nuevas certificaciones que consolidan el compromiso de la comunidad universitaria con la calidad en la gestión. Se trata de la certificación ISO 50001:2011 para la prestación del servicio de gestión, mantenimiento y mejora de la eficiencia de la iluminación de los tres campus de la UAH y de la ISO 14001:2015, que garantiza un sistema de gestión ambiental siguiendo los estándares de calidad internacional.

iso14defEstas dos nuevas certificaciones, según Carlos Báez, director de Servicios Generales, muestran ‘el compromiso que una Institución, como la Universidad, adquiere al implantar sistemas de gestión de la calidad de sus servicios  basados en la mejora continua, en la evaluación del desempeño -lo que lleva implícito un alto grado de implicación de todo el personal-, formulando objetivos y realizando de forma continua acciones de medición, de revisión y de seguimiento y control, y demuestra a la comunidad y su entorno su compromiso con la transparencia y la mejora de la calidad de los servicios que presta’.

Las nuevas certificaciones suman en el afán de convertir a la UAH en un ‘un elemento diferenciador sobre el resto de los competidores y refuerza nuestra imagen ante usuarios y proveedores de servicios’, añade.

Desde hace muchos años, pero sobre todo desde la publicación de la Declaración de Política Ambiental aprobada por el Consejo de Gobierno en 2004, la UAH desarrolla proyectos relacionados con la gestión eficaz de desarrollo sostenible, con la reducción del impacto que producen sus actividades sobre el medioambiente y con acciones de mejora encaminadas a reducir y eliminar dicho impacto ambiental gracias a la implantación de políticas y programas de eficiencia energéticas. Todo ello, encaminado a reducir el gasto energético, a la vez que calcula y disminuye, mediante el conocimiento de su huella de carbono, tanto las emisiones de CO2 como las de otros gases de efecto invernadero. ‘Para llevar a cabo todos estos cometidos, resultó imprescindible implantar un Sistema de Gestión ambiental que ahora ha sido auditado y certificado según la Norma ISO 14001:2015’, señala el director de Servicios Generales.

Otro apartado, no menos importante, en el que lleva años trabajando la Universidad, es en el establecimiento de un sistema que promueva la mejora continua de la gestión energética. Racionalizar el consumo y promover un nivel creciente de eficiencia en la utilización de los recursos energéticos, unido al fomento de energía renovables y a la gestión de los equipos e instalaciones bajo criterios de minimización del consumo energético, a la vez que se maximiza su eficiencia, es lo que pretende la implantación de un sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001 que se acaba de implementar y certificar. ‘De momento se ha podido certificar una parte importante de este área, como es la iluminación de los tres campus de la Universidad, -explica Báez- pero esperamos poder ir incorporando progresivamente la climatización e instalaciones de energía eléctrica, así  como introducir en las licitaciones de contratación y compras de productos criterios exigentes de alta eficiencia energética’.

iso50Este tipo de proyectos no pueden llevarse a cabo si no es de un modo colectivo y transversal y el éxito en la obtención de las calificaciones, como recuerda el responsable, ‘es fruto del esfuerzo y compromiso de toda la comunidad universitaria y también de la necesaria colaboración de contratas y proveedores de productos y servicios. Es casi imposible que la prestación de un servicio donde se implican tantas voluntades no resulte de calidad excelente’.

Siempre hacia adelante con la calidad como meta
La actividad de Servicios Generales no cesa. En estos momentos están volcados en la mejora de los servicios que se prestan a los investigadores  y personal de los laboratorios. ‘Por una parte, estamos intentando poner en marcha las acciones necesarias sobre las instalaciones relacionadas con el suministro de gases envasados y nitrógeno líquido de los laboratorios, para mejorar los sistemas de detección de fugas de gases tóxicos, colaborando con los servicios responsables en la mejora y seguridad de las instalaciones’. También se están supervisando las instalaciones para la distribución de estos gases, eliminando botellas del interior de los edificios y centralizando los servicios que pueden prestarse sobre la adquisición, formas de suministro  y almacenamiento de productos químicos. Por otra parte, Servicios Generales sigue desarrollando políticas de movilidad, introduciendo criterios más sostenibles, no solo manteniendo los puntos de carga de vehículos eléctricos, sino ofertando también puntos de carga de gas vehicular. El paso siguiente será la transformación de la flota de vehículos de la UAH que circula por el campus y también la de las empresas concesionarias y contratas que realizan servicios de forma estable en los edificios de la UAH.

 

Destacados

Taller en la UAH para la innovación de la educación en biociencias

Taller en la UAH para la innovación de la educación en biociencias

El taller, titulado ‘Implementación de métodos participativos para la enseñanza y el aprendizaje de las biociencias’ , se celebra los días 17 y 18 en el Rectorado y el CRAI, ...

Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

Arranca en la UAH el I Encuentro de cine solidario y de valores

La UAH y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario se han unido para promover el I Encuentro de Cine Solidario y de Valores y reconocer a ...

Populares

Rodrigo Gil Manso, Premio Fundación San Nicolás de Licenciado en Medicina 2018 de la Real Academia Nacional de Medicina

Rodrigo Gil Manso, Premio Fundación San Nicolás de Licenciado en Medicina 2018 de la Real Academia Nacional de Medicina

Este galardón se otorga al mejor expediente entre los alumnos que han obtenido en las facultades de Medicina de España el ‘Premio Extraordinario en el Grado de Medicina’

Portadas

Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

Sonia Llorente, Premio especial en el Certamen Universitario Arquímedes

La graduada en Biología por la UAH, finalista del Certamen con su TFG ‘La historia evolutiva de los árboles predice su respuesta a la pérdida de bosque: un caso de ...

La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

El ranking GreenMetric vuelve a confirmar a la Universidad de Alcalá como 1ª universidad de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental.

Ya pueden entregarse los trabajos del concurso para escolares ‘Premio Quevedos-dos’

Ya pueden entregarse los trabajos del concurso para escolares ‘Premio Quevedos-dos’

Hasta el día 1 de febrero está abierto el plazo de entrega del concurso de humor gráfico ‘Premio Quevedos-dos’ promovido por el colegio Francisco de Quevedo de Alcalá de ...

Agenda

02, nov, 2018

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá, BASF, Industrias TAGAR y ...

17, nov, 2018

La Fundación Francisco Largo Caballero, en colaboración con la Universidad de Alcalá, el ...

27, nov, 2018

En el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, el Instituto Quevedo ...

22, dic, 2018

Organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias, con el ...