La UAH acoge el VI Congreso Internacional sobre Conversos y Moriscos

El Congreso, que comienzó el 14 de junio, lleva por título ‘Los cristianos nuevos y la reforma religiosa en Europa medieval y moderna’ y cuenta con más de una veintena de ponentes de prestigio internacional.

Está organizado por la Universidad de Alcalá y la Saint Louis University de Madrid en colaboración con la Asociación de Amigos de la UAH. Se celebrará hoy y mañana en el Colegio de San Ildefonso, coincidiendo con el V Centenario de la Reforma Luterana.

Durante las dos jornadas se examinarán distintos problemas relacionados con esta cuestión, como son los referidos al papel de los cristianos nuevos como reformadores en el ámbito religioso y sus manifestaciones de inconformismo o disidencia dentro y fuera de España durante los siglos comprendidos en la época medieval y moderna. También se abordará cómo afectó el problema converso a la reforma religiosa en España y si es posible identificar voces conversas en la reforma de la Iglesia Católica, y se analizará qué papel tuvieron los conversos en las llamadas en favor de la tolerancia y la convivencia religiosa durante la contrarreforma, entre otras cuestiones.