La UAH acoge el primer simposio internacional sobre creadoras gráficas contemporáneas

Los días 12,13 y 14 de mayo tendrá lugar esta actividad online organizada por el Instituto Franklin-UAH, el Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF) de la Universidad Autónoma de Barcelona ICREA Acadèmia.

'Las creadoras gráficas españolas y lo fantástico en el siglo XXI' es el título de estas primeras jornadas que podrán seguirse virtualmente a través de la plataforma Zoom gracias a la dirección de los profesores Kiko Saéz de Adana, David Roas y Elisa McCausland.

El miércoles, 12 de mayo, Kiko Sáez de Adana, de la UAH, abrirá las jornadas con la charla, '¿Existe lo fantástico en la obra de las autoras españolas durante los años del boom del cómic adulto?', dará paso a Isabelle Touton de la Université Bordeaux-Montaigne) para debatir sobre 'Ver o no ver al ‘extraño ser. De fantasmas contemporáneos en los cómics de autoría femenina' y, a las 19:00 horas, la profesora  Ana Merino de The University of Iowa hablará sobre 'Poéticas de lo fantástico en la mirada femenina del cómic: la expresividad gráfica y su condensación narrativa'. (Código de acceso para Zoom 320954).

El jueves, 13 de mayo, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra, Iván Pintor, ofrecerá la conferencia titulada 'Vidas posibles y posibilidades de lo otro: formas del fantástico en Laura Pérez Vernetti y Ana Juan'. Posteriormente, José Manuel Trabado de la Universidad de León hablará sobre 'Lo fantástico en el cómic contemporáneo realizado por mujeres: Ocultos, de Laura Pérez, y Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez' y David Roas de la Universitat Autònoma de Barcelona cerrará la jornada con la charla 'Formas y sentidos de la monstruosidad fantástica en la obra de las creadoras gráficas españolas actuales'. (Código de acceso para Zoom 376452).

En la última jornada del 14 de mayo, participarán Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid con la ponencia 'Españolas por el mundo (del fantástico): manga, bd y comic-book' y tendrá lugar la mesa redonada con las autoras de cómic Anabel Colazo, Laura Pérez y Emma Ríos. (Código de acceso para Zoom 171523).