La UAH, 1ª universidad del mundo en eficiencia energética y lucha contra el cambio climático

El ranking GreenMetric vuelve a confirmar a la Universidad de Alcalá como 1ª universidad de España y 16ª del mundo en sostenibilidad medioambiental.

El ranking GreenMetric, que evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de las universidades, ha vuelto a confirmar a la UAH como líder indiscutible en sostenibilidad ambiental entre las universidades españolas y como una de las más destacadas a nivel internacional. Y eso se produce a pesar de que la competencia interna y externa es cada vez mayor: en esta edición han logrado clasificarse en el ranking 719 universidades de 81 países (frente a las 616 universidades pertenecientes a 76 países del ranking del año pasado).

Además, lidera a nivel mundial el parámetro del ranking GreenMetric relacionado con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático, que evalúa, entre otros criterios, el uso de energías eficientes, las políticas de promoción de energías renovables o los esfuerzos por la reducción de la huella de carbono.

A nivel nacional, la siguiente en el ranking es la Universidad Autónoma de Barcelona, en la posición 37, seguida de la Universidad Autónoma de Madrid, en la posición 55 en el ranking global.

En el ámbito internacional el ranking sigue liderado por las universidades norteamericanas y británicas, aunque la primera, como en la edición pasada, es la Universidad de Wageningen, en Holanda.

Una Universidad comprometida con la sostenibilidad como valor de futuro
La UAH tiene un alto compromiso con el desarrollo sostenible y colabora activamente en la búsqueda de soluciones a los conflictos medioambientales, impulsando programas de gestión energética eficiente y acciones de sensibilización e implicación de toda la comunidad universitaria en ámbitos como el medioambiente, la energía, el agua, el reciclaje, el transporte o la docencia.
Esta universidad cuenta con un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus); dispone de un pulmón verde de 260.000 metros cuadros, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y desarrolla programas de sostenibilidad, como el Programa de Movilidad Sostenible en el Campus Científico Tecnológico (carriles bici y sistema de alquiler de bicicletas). Además, es líder en eficiencia energética y energías renovables. En el ámbito de la docencia, los estudios medioambientales de la UAH están muy bien valorados en el entorno universitario y empresarial.