La Semana de la Ciencia homenajea la Tabla Periódica y la llegada del hombre a la Luna

Talleres, itinerarios didácticos, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, exposiciones, conferencias y mesas redondas servirán para acercar la Universidad de Alcalá a los ciudadanos. A partir de hoy, día 4, y hasta el día 17 el personal docente e investigador de la UAH se implica para ofrecer a la sociedad hasta 45 actividades.

La participación de la Universidad de Alcalá está impulsada y coordinada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, a través de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI. En total, se ofrecen 45 actividades repartidas en un centenar de sesiones gratuitas y para todos los públicos, con temáticas que van desde la lingüística y la filología, a la arquitectura, la geología, la química, la arqueología las TIC’s, la electrónica, la geometría o la investigación espacial, entre otras.

La UAH abre las puertas de sus aulas, laboratorios, facultades y centros asociados a un público ajeno a su actividad diaria, en la mayoría de los casos, en esta cita anual que se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes de divulgación científica en Europa. La Semana de la Ciencia es una invitación para conocer lo que ocurre en materia de investigación dentro de la Universidad, una presentación de quiénes la realizan y un acercamiento a la tarea diaria y cotidiana de profesores e investigadores.

‘Por una Ciencia inclusiva’ es el lema de esta edición, con el objetivo de apoyar la sensibilización pública sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que incluyen desde la erradicación de la pobreza, hasta la protección del planeta y la lucha contra el cambio climático.

El evento se une también a la celebración del Año Internacional del Sistema Periódico de los Elementos con motivo de su 150 aniversario, al considerarse 1869 el año de su descubrimiento por Dimitri Mendeléyev. Además, esta XIX edición no podía dejar de sumarse a la conmemoración del 50 Aniversario de la llegada del Ser Humano a la Luna.

App de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid
Está disponible la App Semana de la Ciencia y la Innovación, en iOS y en Android, que ofrece la información de una forma práctica, a través de un buscador en el que los usuarios pueden introducir diferentes criterios: área temática, tipo de actividad, disciplina, horario, rango de fechas, lugar de celebración, institución organizadora, tipo de público o si es accesible para personas con movilidad reducida.
En la UAH, la mayoría de las actividades precisan inscripción previa. Pueden consultar las actividades en este enlace