La restauración de la fachada de la UAH recibe en Berlín el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Europa Nostra a la Conservación

En una ceremonia celebrada con motivo de la primera Cumbre Europea del Patrimonio Cultural, se hizo entrega de este importante galardón.

entregaenostraden
El vicerrector de Relaciones Internacionales, M. Ángel Sotelo, en el acto de entrega del Premio Europa Nostra a la Conservación, el jueves, día 21.

El jurado ha valorado 'el alto valor histórico de la fachada y la excelente conservación, que prestó especial atención a la preservación de la pátina histórica'. El proyecto, que se completó en 2017, fue financiado a partes iguales a través del Ministerio de Fomento del Estado español (Programa 1.5% cultural) y la Universidad de Alcalá. Durante los trabajos de rehabilitación, la Universidad de Alcalá habilitó un recorrido turístico a través de los andamios, para que todos los interesados pudieran conocer de cerca la riqueza arquitectónica que atesora la fachada.

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra, creado en 2002 por la Comisión Europea y gestionado desde entonces por Europa Nostra, reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, contribuye a reforzar el reconocimiento público del Patrimonio Cultural como un recurso estratégico para la sociedad y la economía europeas. El Premio está patrocinado por el Programa de la Unión Europea “Creative Europe”.

javierpremioden
 El Delegado del Rector para Patrimonio Universitario, Javier Rivera, con el Premio.

La fachada del Colegio de San Ildefonso, joya del Plateresco
El Colegio Mayor de San Ildefonso es el corazón y el alma de la Universidad de Alcalá. Fue construido entre 1500 y 1515. Desde 1537 hasta 1553, el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón reemplazó su fachada primitiva de ladrillo, piedra y adobe por el diseño actual, utilizando granito gris para el zócalo y caliza dorada para las secciones superiores. El proyecto premiado se ocupó de paliar los efectos del clima y el envejecimiento, para reducir los impactos de su degradación, reparó daños y la restauró a su antiguo esplendor. El análisis de pátina determinó la composición original del siglo XVI y las alteraciones por cristalización sufridas en el siglo XX.

En este enlace puede verse el vídeo del discurso de la entrega del premio