La promoción de la Agenda 2030, primer paso de la UAH para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

La UAH inicia un programa de difusión sobre el significado de los ODS y el avance de la Agenda 2030

La Universidad de Alcalá está haciendo una apuesta firme por contribuir al avance de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas en 2015. En esta línea de trabajo, acaba de realizar una experiencia piloto de un nuevo programa de difusión de la misma entre la comunidad universitaria, que ha contado con la participación de cerca de 70 docentes e investigadores en la Facultad de Ciencias.

Durante la sesión los asistentes han podido conocer mejor qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los retos que implican y plazos para su cumplimiento. Además, en pequeños grupos de trabajo, han analizado qué acciones están siendo ya aplicadas y cuáles podrían ponerse en marcha en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión en la UAH.

La idea es continuar con estas charlas informativas a lo largo del próximo curso, con sesiones en los tres campus de la Universidad de Alcalá, en las que podrán participar estudiantes, profesores, investigadores y el personal de administración y servicios.

De este modo, la UAH quiere dar visibilidad a estos retos y propiciar la colaboración de toda la comunidad universitaria para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

Alcanzar los ODS, el reto para 2030
La Agenda 2030 es, hoy en día, un marco de referencia imprescindible para abordar nuestro Desarrollo Sostenible. Fue en el año 2015 cuando la comunidad internacional adoptó un conjunto de objetivos globales, 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

La diferencia con propuestas similares planteadas con anterioridad por los líderes mundiales es que, por primera vez, la Agenda 2030 marca una serie de retos a los que todos, desde los gobiernos, al sector privado, pasando por instituciones públicas como las universidades, a personas individuales, podemos contribuir en la medida de nuestras posibilidades, poniendo en marcha acciones que fomenten la sostenibilidad y mejora del planeta en el que vivimos.