La profesora de la UAH Verónica Sierra presenta su libro 'Cartas Presas' en Guadalajara

Verónica Sierra Blas, profesora de Historia de Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAH, presenta el jueves 6 de octubre a las 19:00 horas en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara su libro 'Cartas presas: la correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo', editado por Marcial Pons.

El libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entra la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente. En el acto de presentación intervendrán también Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED y Antonio Castillo Gómez, doctor en Historia y profesor titular de Historia de la Cultura Escrita en la Universidad de Alcalá.Contará además con la actuación musical del tenor Dante Areal y del barítono alto y guitarrista Pablo Guiducci.

Sierra Blas, es también coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su principal línea de investigación es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente las cartas, producidos por la gente anónima durante la guerra civil y el franquismo. En este sentido, ha trabajado, entre otros muchos temas, sobre la correspondencia entre los soldados y las madrinas de guerra, sobre la escritura epistolar en prisión y sobre las cartas de niños evacuados y exiliados.