La poetisa Ida Vitale ha recibido el Premio Cervantes 2018 en el Paraninfo

La ceremonia de entrega se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá y ha podido seguirse en directo a través de las redes sociales y la página web de la UAH.

cervantes19denLa poeta uruguaya es la quinta mujer galardonada con el Premio Cervantes, considerado máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio de Cultura y Deporte al escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. En el caso de Ida Vitale el jurado valoró ‘su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español’. Este Premio, según el jurado, ‘reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden’.

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923, Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45, de la que formaron parte intelectuales destacados, como Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama (su primer marido), Mario Benedetti, Carlos Maggi, Manuel Claps o María Inés Silva, entre otros.

idadenPoeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais y el Premio Internacional Alfonso Reyes, ambos en 2014; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca, en 2016; el Premio Max Jacobs (París), en 2017 y el Premio de la Feria del Libro de Guadalajara, en 2018.

Autora de obras como 'La luz de esta memoria' y 'Procura de lo imposible', la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez, a quien la propia escritora considera su maestro en la poesía.

Durante el acto, Ida Vitale ha homenajeado a Cervantes y a 'El Quijote' y ha señalado que 'no sé por qué atribuí a ese libro la capacidad de precipitar hacia mí la buena voluntad del azar. Quizás simplemente buscaba una ocasión de dicha dispersiva, de claridad sin reserva, cuando el disfrute viene sin proponérselo a veces, acompañado de una sensación de penuria de gracias en la vida diaria y necesidad de gusto satisfecho, que depararán siempre las aventuras por las que ando tan a gusto cuando me reintegro al maravilloso mundo cervantino'.

También se ha referido al Premio, indicando que 'acepto que el azar o un orden regido por una mágica fusión de benévolos caprichos me han señalado, como en una época, aceptábamos algún suceso generoso, con alguien muy querido que ya no está a mi lado, suponiéndolo – así decíamos- manifestación de un eón bien dispuesto'.

El Ministro de Cultura, José Guirao, ha repasado la trayectoria vital y biográfica de la Premio Cervantes indicando que 'su poesía experimental y clásica, crítica con lo hecho y lo que se está haciendo en la tradición literaria, con la moral y la política dominantes, que busca el sobresalto dentro y fuera del poema, poesía tan depurada que podría parecer intelectualizada pero en realidad 'está transitada de un encanto secreto' gracias a un 'lirismo herméticamente contenido', y en conversación interrogativa con otras criaturas, sean o no humanas'.

Por otra parte, Su Majestad, el Rey Don Felipe VI, se ha referido a algunos de los 'maestros' literarios de Ida Vitale, como Bergamín y Juan Ramón Jiménez, agregando que 'sin prisa, pero sin pausa también, a sus 95 años Ida Vitale ha visto crecer una obra exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos'.

Discurso de Ida Vitale

Discurso del Ministro de Cultura

Discurso de SM el Rey

Reportaje del Diario Digital de la UAH con declaraciones de Ida Vitale

Actos en torno al Premio Cervantes
Esta misma tarde, en la Sala de Conferencias Internacionales, a las 18.00 horas, se celebrará un coloquio sobre la autora galardonada, que contará con la presencia de Gabriel Saad, José María Espinosa y Pablo Rocca.

Mañana, día 24, a las 19.00 horas, en la Residencia de Estudiantes (Madrid) tendrá lugar una lectura de poesía en homenaje a la premiada, en la que participarán Javier Rodríguez Marcos, Aurelio Major, Orlando González Esteva, Clara Janés y el también Premio Cervantes, Antonio Gamoneda. Ida Vitale será la encargada de cerrar el turno de lecturas.

Además, Ida Vitale regresará a la Universidad de Alcalá el día 26 para celebrar un encuentro con los universitarios, que tendrá lugar en el salón de actos, a las 12.00 horas y donde estará arropada por Antonio Fernández Ferrer, Orlando González Esteva y Aurelio Major. En este encuentro se presentará el libro ‘Resurrecciones y rescates’, editado por FCE y la UAH.  Después, a las 13.00 horas, se inaugurará la exposición ‘Ida Vitale. Palabras que me cantan’, en el Museo Luis González Robles.

La escritora cerrará la jornada en el Instituto de México en España, a las 18.00 horas, en un acto en el que se realizará un coloquio y se llevará a cabo las presentaciones de los libros ‘Resurreciones y Rescates’, ‘De plantas y animales’, y ‘Shakespeare Palace’