La periodista Pilar Bonet gana el VI Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

La periodista Pilar Bonet (Ibiza, 1952) es la ganadora de la VI edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ en reconocimiento 'a su trayectoria profesional como corresponsal de El País en Moscú durante 32 años, todo un hito profesional', ha señalado el jurado.

pilarbonetdefEl premio se otorga por unanimidad ante las 14 candidaturas propuestas para esta edición.

El jurado que otorga el premio está presidido por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, e integrado por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la UAH, como vicepresidenta; y los vocales Nemesio Rodríguez, periodista y presidente de la FAPE; Borja Bergareche, periodista; Carmen del Riego, periodista; José Antonio Guardiola, periodista, y Mar Corral, periodista; actuando como secretario Carlos Sanz, periodista, vicesecretario general de la FAPE. Durante el acto público para comunicar el fallo también estuvieron presentes Rosa Leguineche, hermana de Manu Leguineche y Carmelo García, vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá.

Hay que recordar que el Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ está convocado por la Diputación de Guadalajara, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de la Universidad y el Ayuntamiento de Brihuega. La Cátedra tiene un presupuesto de 30.000 euros para la realización de actividades en torno a la figura de Leguineche y el Premio de Periodismo. El premio tiene una dotación económica de 8.000 euros y, además, el galardonado será nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibirá un detalle de escultura conmemorativa.

María Teresa del Val, directora de la Fundación General de la UAH, subrayó la 'gran cantidad de candidatos' que han concurrido en esta convocatoria y la proyección internacional de la ganadora, que reside en un país con el que la UAH tiene sus contactos y comparte varios programas.

Pilar Bonet es licenciada en Periodismo y Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Inició su labor en los periódicos locales Baleares y Última Hora y en la agencia EFE. Como corresponsal en Moscú, relató en su primera etapa todo el proceso de cambios experimentados por la antigua Unión Soviética y en su segunda etapa, desde 2001, ha cubierto la información de Rusia y el espacio exsoviético, siguiendo conflictos bélicos como los de Chechenia, Georgia, Armenia o Ucrania, entre otros.

En el ejercicio de su profesión como periodista, se ha implicado activamente en la defensa de la libertad de prensa, particularmente en la investigación de lo ocurrido a su compañera Anna Politkósvkaya, asesinada en 2006, siendo siempre ejemplar en el trato que da a las gentes sencillas que pueblan sus reportajes y artículos.