La ONG hondureña 'Colaboración y Esfuerzo', VIII Premio de Derechos Humanos Rey de España del Defensor del Pueblo y la UAH

Lunes, 17 junio 2019

Este Premio lo conceden el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá y en esta edición reconoce la labor que desarrolla la ONG hondureña mediante proyectos educativos, asitenciales, sanitarios, de construcción y de productividad para personas desfavorecidas y en riesgo de exclusión.

ACOES atiende a más de 70.000 personas de todo el país centroamericano y, gracias a sus proyectos, 11.000 niños y niñas tienen la oportunidad de recibir educación y acceder a la Universidad. La Asociación cuenta con centros infantiles para 1.343 alumnos y con escuelas que atienden a 4.300 niños de las zonas más marginales de Tegucigalpa, según ha informado el Defensor en un comunicado. También está presente en 35 comunidades de zonas rurales remotas con educación a distancia para 1.219 alumnos y tiene dos centros de reparto desde los que gestiona 10.000 comidas diarias y tres clínicas que atienden a 40.000 personas.

Integrada por más de 200 voluntarios, ACOES colabora con 234 organizaciones y administraciones, entre ellas otras ONG de Honduras y varios ayuntamientos españoles. También trabajan con entidades no
gubernamentales en Italia, Estados Unidos y Canadá. Instituido en 2002, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, reconoce e impulsa la labor de organizaciones que trabajan en la defensa y en la promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos en España, Portugal e Iberoamérica. Se entrega cada dos años y tiene una dotación económica de 25.000 euros. En esta edición se han presentado 28 candidaturas procedentes de 12 países.