La OEI y la Universidad de Alcalá ponen en marcha la Cátedra Iberoamericana de Educación

Competencias del siglo XXI y gobernanza de la educación serán los dos ejes principales de la Cátedra, que tendrá como objetivo formar mejores docentes para impulsar la calidad educativa en Iberoamérica.  El jueves, día 24, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Educación, con el objetivo de concienciar sobre el papel que esta desempeña en la creación de sociedades sostenibles y autosuficientes.

El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, y el rector de la Universidad de Alcalá (UAH), José Vicente Saz, han firmado un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones. Asimismo, se ha suscrito un acuerdo para la creación de una Cátedra Iberoamericana de Educación que contribuirá a mejorar la calidad del sistema educativo en su conjunto, con especial énfasis en la profesión docente.

El secretario general de la OEI, ha manifestado que 'la creación de esta cátedra, los trabajos a desarrollar y sus resultados nos permitirán formular mejor los programas de cooperación que desarrollamos en la OEI y contribuir realmente a la mejora de la educación en Iberoamérica'. En sus 7 décadas de vida, que celebra este año, la Organización de Estados Iberoamericanos ha formado en torno a 21.000 maestros, profesores, directores de centros, gestores o tomadores de decisión educativa.

Por su parte, el rector de la UAH, ha resaltado que 'es altamente positivo trabajar conjuntamente con entidades e instituciones como la OEI que, al igual que la UAH, tiene entre sus objetivos la promoción del conocimiento, la investigación y la cultura. Es nuestra responsabilidad, además, contribuir al bienestar de nuestra sociedad y, en este sentido, intentar cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en 2015. Con la creación de esta Cátedra, la OEI y la UAH queremos trabajar para alcanzar uno de esos objetivos: la extensión y promoción de una educación de calidad en condiciones de igualdad y equidad'.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es el primer organismo intergubernamental de cooperación del espacio iberoamericano. Desde 1949 trabaja fomentando la cooperación en sus tres campos de actuación. En la actualidad, forman parte de la OEI 23 Estados miembros y cuenta con 18 oficinas regionales, además de su Secretaría General en Madrid.